**//**EXPLORACIONES RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS**//** **APORTES PERSONALES** ROSARIO CONTRERAS Y NATHALIA LÓPEZ Scratch {{ :soliedu:nathalia.lopez:scratch001.jpg?200 |}} Es una herramienta con la que podemos realizar nuestras propias animaciones permitiendo desarrollar la creatividad, para producir historias interactivas. Esta herramienta se puede compartir como muchas otras, lo que conduce a un trabajo colaborativo. El scratch tiene una forma muy sencilla de utilizar, pues la misma herramienta va armando la programación para establecer las acciones que se quieren realizar en cada imagen y así armar las escenas. Para utilizar esta herramienta no se necesita tener amplios conocimientos sobre programación, pues la misma herramienta ofrece el camino para programar las animaciones. Otra ventaja es que a medida que se va dando las instrucciones se puede comprobar que efectivamente se están ejecutando dichas instrucciones, lo que permite confirmar la instrucción o corregir si es necesario. En scratch las imágenes pueden ser creadas o dibujadas por los mismos usuarios, permitiendo el desarrollo de la creatividad, como ya dijimos anteriormente y dando autonomía del trabajo realizado. Del mismo modo,esta herramienta puede ser utilizada de manera transversal a todas las asignaturas, en al medida que tiene multiples aplicaciones, ya sea como juego, escenario literario, material de apoyo , entre otros. Scratch es una herramienta que nos permite realizar animaciones utilizando algoritmos lógicos, es más fácil de trabajar que el courselab, pues ordena la programación, conduciendo al usuario a establecer las instrucciones en orden, lo que disminuye el margen de error. Scratch permite modificar las imagenes y tiene mayor cantidad de opciones que el courselab El scratch permite editar y ver la acción al mismo tiempo, mientras que en courselab; se edita y hay que salir de la diapositiva para poder ver ejecutar las instrucciones, lo que requiere de más tiempo. 2. LIM http://www.educalim.com/cinicio.htm Lim es un software de aplicación libre que permite la creación de materiales didácticos digitales par los estudiantes. De una manera sencilla a aplicación permite crear en un tablero de arrastre sopas de letras, concéntrese, crucigramas entre otros. es rápido, sencillo de aplicar, se descarga en el computador y con una clave de acceso se pueden acceder a materiales creados que pueden ser modificados o a sus propias creaciones. es usable y su entorno es sencillo y atractivo de manejar 3.INKSCAPE (exploración en grupo) Programa que permite la edición de contenidos de formatos planos para volverlos interactivos, posee coincidencias con Corel Draw, que pretermite ajustar los textos, insertar gráficos, y dar una presentación en un formato que a la vez ayuda a su edición y difusión