Pagina de Exploracion del Recurso Educativo Abierto
Herramienta de exploración:
Geogebra:
Geogebra es un software educativo libre de matemáticas, dinámico para todos los niveles educativos que se relacionan con la geometría, el álgebra, tablas, gráficas, estadísticas y cálculo, permitiendo al usuario interactuar y construir relaciones sobre objetos para el desarrollo y apropiacion de conceptos matematicos. PROCESO DE DESCARGA E ISNTALACION DEL SOFTWARE 1, Se descarga en la direccion de enlace: http://www.geogebra.org/cms/es/: Aparece n varias opciones de descarga de acuerdo a softaware que el usuario maneje y desee. La eleccion es a pertinencia del usuario. 2. Luego de la descarga el softaware se ejecuta y se abre una ventana que muestra el proceso de instalacion. Geogebra crea automaticamente un vinculo directo sobre el escritorio de del computador para tener un facil acceso. Asi que ejecutarlo es sencillo. DESCRIPCION PLATAORMA SOBRE LA CUAL SE INTERACTUA CON EL PROGRAMA Luego de Ejecutar el programa sobre el acceso directo aparece la ventana del programa con el menu en la parte superior: Menu Edita Vista Opciones Herramientas Ventana Ayuda
Debajo de ellas Aparcen horizontalmente 12 botones con simbolos (Geométricos) en los cuales se pueede ver su funcion colocando el mouse sobre cada uno de ellos. Ademas, al hacer click sobre cada uno de ellos se deslizan las opciones especificas que se pueden realizar.
Abajo de los botones aparece el area de trabajo sobre el cual se pueden hacer construcciones. Por defecto aparece el plano cartesiano, pero se puede desactivar haciendo cick en la x de la parte superior derecha de esta area quedando en blanco el luegarsobre el cual se trabaja. En el caso en que se quiera activar el plano cartesiano se hace click en vista y se selecciona grafica 1 o 2 de acuerdo a lo que se crea conveniente.
Sobre la parte superior derecha aparecen las opciones (con simbolos) deshacer, rehacer, Ayuda y preferencias.
CONSTRUCCION DE UN OBJETO SOBRE GEOEBRA:
Como ejemplo de uso y exploracion de la herramienta a continuacion se muestra una instruccion para la construccion de un romboide:
1. Se elige la opcion de recta (tercer boton)y se traza una recta sobre cualquier parte del area de trabajo. 2. Se elige la opcion rectas paralela (Cuarto boton) y se traza una recta paralela a la anterior señalando la anterior recta y haciendo click sobre cualquier area del plano. 3. Quedando en el plano visibles las dos rectas y tres puntos. Dar click derecho en cada uno de los puntos y dar la opcion renombrar (eligiendo cualquier letra mayuscula del alfabeto) para que aparezcan los nombres de cada punto. Por ejemplo: los dos puntos sobre la misma recta A y B y el otro C. 4. Correr el punto c de tal manera que quede entre A y B, diagonal a A. 5. Trazar una circunferencia (Septimo boton) con centro en A y radio C. 6. Marcar el punto de intersección (boton 2) entre la circunferencia y la recta AB (al lado opuesto de C). Renombrar este punto como D. 7. Trazar una recta perpendicular (boton 4) a la recta AB que pase por D. 8. Marcar el punto de interseccion entre la circunferencia y la recta que pasa por C y renombrarlo con la letra E. 9. Trazar una circunferencia con centro en C y radio A. 10. Marcar el punto de interseccion entre esta ultima circunferencia y la recta AB y renombrarlo con la letra F. 11. Trazar los segmentos (boton 3) que unen los puntos AECF, Preferiblemente elegir un color diferente al trabajado en la construccion para sobresaltar la figura. (Se puede cambiar el color a penas se haga click sobre el boton aparece elmenu del color abajo de el). La figura resultante es el romboide. 12. Para ver mejor el paralelogramo se pueden ocultar las circunferencias y rectas haciendo doble click sobre cada una apareciendo una ventana que dice redefine, luego dar click en preferencias En la opcion basico desactivar el recuadro que dice mostrar objeto. 13. Para colocar el valor de los lados se da click sobre un lado del romboide, click en preferencias, opcion basico (en la parte izquierda aparecen todos los elementos construidos ) elegir uno de los segmentos activar el boton mostrar etiqueta, elegir la opcion valor y hacer lo mismo para los demas segmentos.
14. La figura se puede girar (boton 1 elige y mueve) sobre los vertices (Manteniendo click sostenido sobre un vertice y moviendolo) y la figura se conserva junto con sus propiedades.
Esta es una construccion que puede ser desarrollada por estudiantes de grado septimo, y sobre la cual se afianzan conceptos basicos de elementos de la geometria y las propiedades del romboide.