RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS UNA BUENA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES

CASO. USO RECURSO EDUCATIVO ABIERTO CELESTIA

Autor. CLAUDIA MARCELA PINEDA A.

E-mail. Claudia12mc@hotmail.com

Universidad Autónoma de Colombia

Maestría en Didáctica de las Ciencias

Introducción

Los recursos educativos en las últimas décadas han estado presentes en las aulas de escuelas, colegios y universidades convirtiéndose en una de las herramientas más utilizadas por los docentes de casi todo el mundo, a esto se le suma el boom de la era de la informática, en donde se empiezan a diversificar las diferentes fuentes de información llevando a conformar bancos digitalizados de audio, video, textos, entre otros. Que se han venido consolidando cada vez más y más y propagándose por la red de una manera exponencial.

Convirtiéndose en recursos de fácil acceso tanto para docentes como para estudiantes de todos los niveles educativos, descentralizando la información y dejándola a disposición de cualquier, en donde el internet juega un papel muy importante, sirviendo de gran apoyo para el diseño de las diferentes estrategias educativas de carácter innovador. En la actualidad, tiene gran importancia dentro de las metodologías o estrategias de enseñanza – aprendizaje, ya que estas buscan que se integren las diferentes áreas del conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en donde se estimulen diferentes procesos de pensamiento y que el estudiante construya conocimiento, ayudando a transformar y potenciar la educación.

Este ensayo pretende dar a conocer los recursos educativos abiertos como una alternativa para la enseñanza de los conceptos sobre el universo y el sistema solar que lleve al estudiante a ubicarse en el universo y en la Tierra, en donde el estudiante llegue a describir los principales elementos del universo y sistema solar, y establezca relaciones de tamaño, movimiento y posición; describir las características físicas de la Tierra y su atmósfera; y que relacione el movimiento de traslación con los cambios climáticos.

Los REA y su licenciamiento

Según la definición de Wikipedia los REA o Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources) son “cualquier tipo de material multimedia o documento diseñado con fines relacionados con la educación, el aprendizaje, la evaluación y la investigación”. En donde su principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo la licencia abierta. Aunque algunas personas consideran que el uso de un formato abierto es una característica esencial de los REA, este no es un requisito universalmente reconocido. El término fue adoptado por primera vez en 2002 por la Unesco.

Con respecto a la definición de REA, una comúnmente aceptada es: “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor” está es la definición de Juan Carlos López García en su artículo Recursos Educativos Abiertos (REA) publicado en el año 2009 en la página de Eduteka. Así mismo, el autor divide estos recursos en tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. Definiéndolos de la siguiente manera:

• Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.

• Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS); y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

• Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial.

En su artículo Vladimir Burgos Aguilar, publicado en la Educación: Revista Digital, identifica como se pueden estudiar los REA, como un “objeto digital“ que provee información y/o conocimiento, así como también puede ser visto como un “objeto de aprendizaje digital” que se define como “una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta”. Así mismo, describe un REA como objeto digital puede ser recursivo en sí mismo, esto significa que puede componerse de uno o más subobjetos digitales, y se le apuesta a que este debe ser reutilizable.

Además, este autor habla de la propiedad intelectual y derechos de autor, ya que podría decirse que sin un apropiado manejo y cobertura legal de los REA u objetos digitales se limitaría su aprovechamiento y reutilización, afectando de esta manera su continuidad en el tiempo.

Los derechos de autor son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, encontrándose dicha obra publicada o inédita (sin publicar). Así mismo, la gran mayoría de los contenidos educativos existentes se encuentran protegidos por derechos de autor tradicionalistas en donde se incluyen los términos y condiciones de uso, lo que dificulta que en realidad nos encontremos en el paradigma de los recursos “abiertos”, en donde este se debe caracterizar por ser un material público y expuesto a la vista, lo que garantiza que este no este restringido ante los usuarios con diferentes condiciones adicionales. Debido a esta situación tan común en el internet, debemos garantizar que estos REA sean GRATUITOS, es decir que se puedan usar sin que se tenga que hacer algún tipo de pago y/o transacción económica, y además, debe ser claro con el uso educativo. Debido a esto existen las licencias, que son aquellas que proveen una especie de mecanismo legal que permite etiquetar una obra intelectual, facilitándole al autor el compartirla a través de distintos medios de comunicación ya sea de forma pública o privada. Este licenciamiento facilita que la obra se pueda dar a conocer señalando ciertas especificaciones de uso como lo son: su distribución, transmisión, reutilización, comercialización y generación de obras derivadas.

En la página http://co.creativecommons.org/tipos-de-licencias/ se encuentran los tipos de licencia para nuestro país Colombia. En donde se les explica de manera sencilla a las personas, que la publicación de sus obras si tienen derechos de autor, pero que además permiten derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Así mismo, aclara que cada creador elije las condiciones con las que desea compartir su obra. A continuación se encuentran los tipos de licencia con sus íconos:

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

De esta manera se asegura que se realice un buen uso de cada uno de los recursos que se publiquen en Línea.

Caso. Uso recurso educativo abierto CELESTIA

El recurso educativo abierto CELESTIA, es un software planetario gratuito, de libre distribución bajo licencia GNU (General Public License, que es la licencia más ampliamente usada en el mundo del software y garantiza a los usuarios finales ya sean personas, organizaciones o compañías la libertad de usar, estudiar, compartir por medio de copias y modificar el software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios), desarrollado por CHRIS LAUREL (ingeniero desarrollador de programas, graduado en matemáticas y física en el St. Olaf College, Northfield MN), que nos posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, como simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la vía láctea o incluso fuera de nuestra galaxia. Celestia viene con un catálogo grande de estrellas, de galaxias, de planetas, de lunas, de asteroides, de cometas, y de naves espaciales. Si éste no es bastante, puedes descargar (e incluso diseñar) gran cantidad de nuevos objetos, reales o imaginarios, y agregarlos fácilmente.

Para iniciar a trabajar con este Software, se realizó una revisión sobre los diferentes software gratuito disponibles en línea, se revisó su tipo de licencia para que este fuera libre, y se pudiera usar sin condicionamientos al elaborar un nuevo recurso educativo abierto, algunos de los que se revisaron y no se tomaron en cuenta fueron: El sistema solar de cyberkidzjuejos , que es un juego muy sencillo en donde se deben ubicar los diferentes planetas del sistema solar y arroja información acerca de los planetas, este evalúa el número de respuestas correctas, este se puede utilizar con estudiantes de primaria.

También se encuentra en línea el software libre para la observación de la Luna el Virtual Moon Atlas , es un completo atlas de la luna y solo se limita a este satélite natural, entonces no era una buena opción para trabajar la temática planteada.

Otro software muy utilizado para observar las estrellas, las constelaciones y las galaxias es Stellarum , que es un programa gratuito de código abierto, que es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a se aprecia a simple vista o con un telescopio, era una buena opción pero debido a sus cualidades se escogió CELESTIA.

Luego se descargó el programa y se revisaron varios tutoriales para llegar a manejarlo correctamente, a partir de la experiencia multisensorial con este programa, se decidió diseñar una WEBQUEST sobre el sistema solar como un REA, en el cual se incluye el uso del Recurso CELESTIA.EXPLORACIÓN RECURSO EDUCATIVO ABIERTO

Para realizar la WEBQUEST se tomaron en cuenta los siguientes pasos:

Se realizaron todos y cada uno de los pasos, teniendo en cuenta la coherencia teórica y didáctica, a través del creador de páginas web gratuito JIMDO , que permite crear páginas de una manera rápida y fácil sin necesidad de conocer los códigos HTML, y además incluye el hosting de manera gratuita.

Para realizar la licencia de esta página web se tomó en cuenta la guía de Bolsillo Creative Commons Colombia , y además por el link directo de Creative Commons en el link de elegir una licencia, que es una página interactiva que permite señalar algunas de las características de la licencia que se desea e inmediatamente aparece la licencia escogida y automáticamente sale además el código embebido para colocar la licencia al producto que se haya creado.

Al WEBQUEST que se le desea incluir el licenciamiento se llama: ¿Conoces algo más allá de lo que ves a tu alrededor?, este es una unidad didáctica concebido como una WEBQUEST, el cual tiene el objetivo de facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje del Universo, a través del aprender haciendo. Las WEBQUEST también, son concebidas como Objetos Virtuales de Aprendizaje. En el libro publicado por el Ministerio de Educación “Recursos Educativos Digitales Abiertos. Colombia”, define estos objetos como:

“Un objeto virtual de aprendizaje se define como todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet.” Definición de Objeto de Aprendizaje utilizada en el Primer Concurso Nacional de Objetos de Aprendizaje (Ministerio de Educación Nacional, 2006a)

“Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación”. (Ministerio de Educación Nacional, 2006b)

La WEBQUEST contiene incluye los diferentes formatos de información digital para su representación. Como lo son los textuales (información representada en un sistema de escritura a través de caracteres, que puede apoyarse en otro tipo de representaciones visuales: esquemas, diagramas, gráficos, tablas, entre otros, cuyo uso se desarrolla a través de la lectura). Visuales (elementos y/o secuencias de información representada en mayor porcentaje e importancia a través de imágenes, fotografías, gráficas, ilustraciones, capturas ópticas, entre otras; y cuyas oscilaciones y vibraciones pueden ser captados mayormente por el sentido de la vista). Y multimediales (elementos de información secuenciados principalmente de forma asincrónica, que articula, secuencia e integra múltiples formatos (textuales, sonoros, visuales y audiovisuales); su potencialidad reside sobre las posibilidades de interacción que ofrece).

Debido a sus características y al propósito educativo se decide licenciar la WEBQUEST, de la siguiente manera:

Ya que la persona que desee utilizar este REA, es libre de Compartir es decir de copiar y redistribuir este material por medio de cualquier medio o formato, además es adaptable, es decir que se puede re - mezclar, transformar y construir sobre este material para cualquier propósito. Bajo las siguientes condiciones: Atribución es decir que el usuario debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, y de indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de cualquier manera que sugiere el licenciante usted o su uso hace suya. Y la siguiente condición es ShareAlike Si se puede mezclar, transformar o ampliar el material, y se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Debido al contenido que posee la WEBQUEST y al tipo de licencia, se realiza el cuadro del Perfil de Aplicación del estándar (MEN-LOM) para Colombia.

Conclusión

A lo largo de este escrito, se intentó mostrar que las Recursos Educativos Abiertos son un adecuado recurso didáctico para la enseñanza - aprendizaje de cualquier temática y en cualquier etapa escolar, además de estos se identificaron los tipos de licenciamiento existentes que nos permiten compartir los recursos educativos que se diseñan, y se realizó una corta experiencia de crear un REA, en este caso una WEBQUEST sobre el Universo, que utilizaba el REA CELESTIA que se encuentra disponible en internet. Este trabajo se realizó con grandes expectativas ya que no se alcanzó a llevar a la práctica con los estudiantes para los cuales fue diseñada. Pero a pesar de esta falencia, el presente trabajo permitió dar cuenta de la importancia de trabajar con este tipo de recursos y de no pasar por alto la importancia del licenciamiento a la hora de dar a conocer nuestras obras.

Además, queda claro que la función de los docentes en cuanto a la exploración, uso y diseño de los REA, es muy importante, ya que nosotros los docentes somos muy innovadores y creativos, pero por la falta de conocimiento y manejo de las tecnologías, no evolucionamos la manera de realizar nuestras clases, pero a través de este proceso se abren nuevas oportunidades para ser cada vez mejor en la labor docente.