Surround me with your love... Facebook, amor y màscaras: construcción de sentido en el mundo virtual

Steven Morales Palacio

Desde hace unos años vengo usando la red social Facebook y he identificado dos cosas: las personas allí se muestran lo mejor posible y lo que se muestra es editado-procesado antes de ser publicado. Es un lugar -en el cual habitamos e interactuamos con otras personas de forma diferente a como si lo estuvieramos haciendo en una situación cara a cara.

En el texto del profesor Cuellar, se discute el caracter artificial y “feliz” de esta red social, en la que todos son felices y llevan vidas idílicas. Fotos en lugares paradisíacos, efectos visuales, imágenes procesadas; a esto el autor le llama “simulacro” retomando el concepto de Bauman. Facebook podría pensarse como un lugar en el que las personas simulan cosas que no son, para dar la impresión de que son mejores y además felices.

Pasando al plano del amor, las relaciones en Facebook se caracterisan primero por lo efimeras -apunta el profesor- y además son sometidas al escrutinio público, a la vigilancia. Cuando una pareja de enamorados, decide hacer publica su relación, las personas envían mensajes de aprobación o felicitación, pero el desastre deviene cuando las cosas se acaban. Llegan los mensajes de aliento y las condolencias, pues los antiguos enamorados deben de volver al estado natural, ser felices. Mostrarse como feliz, publicar fotos para que la gente le de “Me gusta” y así las cosas sigan bajo control.

A continuación un vídeo que ilustra lo efímeras y laxas que se han vuelto las relaciones interpersonales en las redes sociales:

http://www.youtube.com/watch?v=I7eq1SarHTw

El anterior vídeo muestra el simulacro de las relaciones interpersonales en Facebook; cosa bien extraña si lo comparamos con los dilemas amorosos del pasado, en donde por amor o dolor se asesinaba al otro o se perdía el interés por la vida (los suicidas).

Por último me gustaría terminar con una cita del texto “Lo verdaderamente nuevo es el doble sueño de huir de uno mismo y adquirir un yo hecho a la medida, así como la convicción de que este sueño es una realidad alcanzable. No es solo una opción a nuestro alcance, sino la opción más fácil, la que tiene mas probabilidades de funcionar en caso de problemas”, Sebastián Cuellar Sociólogo y Magister en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.