Laura Moreno Echeverri

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Resumen de Trabajo de Grado

Usos y apropiaciones que le dan las audiencias de la segunda a infancia a la caricatura estadounidense Ben 10

Desde los años 60 ha existido un interés por parte de los investigadores sobre la relación Televisión- Audiencia, estos estudios han conformado diversos campos entre los que se puede destacar, el de la influencia y los efectos, las interacciones, y el de los usos.

Con éste último, durante los años 80, en cabeza de Jesús Martín Barbero se dio un cambio de la manera cómo se estaba investigando, se pasó de preguntarse qué hacen los medios con la gente, para indagar por lo qué la gente hace con los medios.

Partiendo de esto, la siguiente investigación pretende indagar, por los diferentes usos sociales y las apropiaciones, que le dan los niños de la segunda infancia a la serie animada estadounidense Ben10 teniendo en cuenta algunas de las concepciones desarrolladas por diferentes teóricos en Latinoamérica, con respecto al tema.

Se entiende como segunda infancia, a los niños que comprende las edades desde los 6 hasta los 12 años, que constituyen un grupo de población vulnerable, pues tan sólo hace poco más de dos siglos adquirieron importancia social, (López, 2002) están en continuo aprendizaje y su vulnerabilidad se hace más evidente cuando se trata de su relación con la televisión.

Debemos tener en cuenta, que son los niños uno de los grupos de edad que dan mayor aceptación a la televisión (Cazenueve, 1978) los personajes que ven en ella se convierten en motivos de juego, de charla gracias a la identificación y la cercanía que empiezan a tener con los programas presentados, programas que se podrían considerar como herramientas de identificación.

Ese es el caso de Ben10, el programa elegido para el corpus de esta investigación, teniendo en cuenta su naturaleza, su género y su alcance. Aunque es de producción estadounidense, su contenido ha sido adaptado para Latinoamérica, y es exclusivo para el público infantil.

El motivo principal de la elección se debe a que, siendo un programa externo a nuestra realidad nacional, los mensajes inmersos en la caricatura presentan diversas concepciones y miradas del mundo, que no se asocian directamente con la cultura del televidente, y es éste contenido el que se lleva a los diferentes escenarios en donde los niños conviven.

La serie animada de televisión producida por Cartoon Network fue creada por Man of Action (un grupo conformado por Duncan Rouleau, Joe Casey, Joe Kelly, y Steven T. Seagle). Fue estrenada en Latinoamérica oficialmente en agosto de 2006, y actualmente la totalidad de sus episodios (52) fueron emitidos. La serie es sucedida por Ben 10: Fuerza Alienígena, Ben 10: Supremacía Alienígena, que a su vez es sucedida por Ben 10: Omniverse, con un total de doce temporadas distribuidas en 4 programas.

Ben 10, cuenta la historia de Ben Tennyson un niño de diez años que durante unas vacaciones descubre un reloj extraterrestre que llegó a la tierra en un meteorito, llamado “Omnitrix”, este artefacto alienígena permite que su portador se convierta en diferentes tipos de extraterrestres, de esta manera junto con su prima Gwen y su abuelo Max combatirán un sinfín de villanos. A través de las diferentes temporadas, Ben va creciendo junto con sus amigos, y supera retos aparentemente, cada vez más imposibles, hasta llegar a ser un adulto.

Actualmente Ben es el personaje principal de miles de aplicaciones, portales en la red, diferentes juegos online, videojuegos, cuatro películas, parques temáticos e incluso ha sido reconocido en la industria de los juguetes, pues el reloj Omnitrix fue galardonado en el año 2009 en Reino Unido como el juguete del año. Ben 10 es un personaje multifacético, que no pierde su propia personalidad, lo que lo hace interesante y atractivo para el público infantil.

Y los niños ¿Quiénes son como Audiencia?

Las investigaciones enfocadas a audiencias infantiles, demuestran que los niños son sujetos activos y autónomos de su propio consumo de televisión, esto se puede ver reflejado en las diversas situaciones de sus vidas en las que privilegian ciertos programas y critican o no aceptan otros. Es decir, actualmente, los estudios de audiencias se enfrentan a niños que deciden que ver y que no, además es de resaltar, que no sólo ven, sino que deciden que llevan a su vida cotidiana, actualmente se entienden las audiencias como sujetos activos que intervienen en los medios.

Las conclusiones de las investigaciones hasta ahora realizados, indican que dependiendo de su cercanía al contenido, pueden identificarse, reconocerse o reflexionar y producir su propio sentido de programas determinados.

Es por esto que muchos estudios sobre audiencias infantiles en Colombia han buscado repensar este concepto, explorarlos como un conjunto de niños socio-culturalmente diferenciados, que entablan relaciones diversas tanto con los medios como con los productos presentados en ellos. Como lo afirma Jesús Martín Barbero, las audiencias insertan la televisión en su vida cotidiana, la vida que comienza cuando se apaga en la televisión y se introduce en los procesos de socialización, los niños la usan la pantalla, ya sea para contar historias, para verse representados, para producir sentido y construir mundos propios (Rincón, 2012).

PREGUNTAS

Juan Francisco Molina Moncada: ¿Se pretende basar el estudio de audiencia en un análisis previo de discurso? ¿Por qué no escoger un programa infantil colombiano?

¿Cree que los contenidos de programas como este afectan el desarrollo o influyen en los comportamientos de los adolescentes, es decir de quienes ya vivieron la experiencia de ver programas similares?

¿ Como cree que estos programas pueden influir en un futuro al país, si los niños de ahora ven estos programas?

¿Qué aspectos relevantes se pueden evidenciar en el comportamiento infantil a través de lo presentado?

¿Influye la cultura que tenga la audiencia al momento de hacer las apropiaciones, como hacer para seleccionar una unidad de trabajo que solo comparta una misma cultura?

¿Vas a centrar la mirada en los usos y apropiaciones, o también desde la industria cultural? Lucho.