SITIO PERSONAL

KATHERINE GALLEGO

si tu estas feliz,yo estoy feliz,si tu estas triste yo te haré feliz

querer-creer vislumbrar lo virtual hoy

texto pendiente de la posmodernidad

No se trata de predecir las posibilidades futuras de unos medios emergentes sino de involucrarse en su construcción ya mismo, usted, yo, aquí y ahora. Sin dudas lo mejor del estilo de José Luis Brea es su capacidad para ser provocador y apelativo mientras es teórico, densamente teórico. Brea -considerado con razón uno de los más serios pensadores españoles dedicados a reflexionar sobre las nuevas tecnologías- escribe sin perder de vista la presencia de un lector al otro lado de sus ideas, un hipotético interlocutor que puede (¿debe?) ser orientado con miras a obtener comportamientos más activos en la jungla de bits. El destino de sus impulsos persuasivos -que no son pocos- apunta en la dirección de encontrar/estimular actitudes críticas frente al inexorable proceso de “estetización del mundo en las sociedades actuales”, proceso paralelo a la despolitización de una esfera pública que, sostiene Brea, nos corresponde recuperar como zona de actividad autónoma, libre de los imperativos y necesidades de las industrias del entretenimiento. Centrando su enfoque en las relaciones entre arte y técnica -hoy particularmente agitadas por la aparición de nuevas prácticas en las que coinciden las instancias de producción y distribución, y las de obra y reproducción- Brea interroga los dispositivos nacientes, en especial los ligados a la red de redes, descartando expectativas desmesuradas y destacando algunas experiencias efectivas de resistencia comunicativa. Si bien su relevamiento abarca un amplio abanico de expresiones -al comienzo del libro se ocupa de proponer un repaso de las diversas áreas y términos implicados en el universo neomedial- es en el territorio más específico del net.art donde realiza sus aportes más valiosos. Aunque se niega a historizar –acaso porque la idea de un devenir no categorizable le resulta más atractiva que la del archivo ordenado de datos-, expone con claridad algunos de sus grandes hitos y contribuye innegablemente a la mejor comprensión de un fenómeno que todavía no encuentra demasiadas voces capaces de elaborar metadiscurso lúcido, atento y cuestionador. Brea se reserva capítulos especiales para tratar varios temas apasionantes de la tecnoera actual, analizando con particular crudeza -o como él sugiere, “desmantelando”- algunas operatorias de la institución-arte. Lo hace cuando se refiere al museo moderno en su rol de normalizador del gusto -y por tanto propulsor de un supuesto sujeto universal-, o cuando desestima la eficacia del activismo hacker -que a pesar de sus “buenas intenciones” sólo consigue acrecentar las formas de control social. A la vez que señala múltiples fisuras de un sistema desfasado con los ritmos del adelanto tecnológico, encuentra el espacio para pronunciarse por una “no-televisión”, o, con verdadero énfasis, para recordarles al arte y a la cultura la saga revolucionaria, vanguardista, del ejercicio de la autocrítica inmanente. ESTO VA EN EL PRIMER TRABAJO COLABORATIVO

querer-creer vislumbrar lo virtual hoy

Hoy en día vivmos en un mundo de alta tecnología. Tenemos ordenadores, portátiles y móviles ( muchos ya como ninos) y lo más importante de estos aparatos es wue podemos navegar por internet siempre y de cualquier lugar. Que se puede chatear con amigos, buscar informaciones o simplemente poner fotos en facebook tiene importancia para mucha gente. Pero, vivmos en un mundo real o virtual? Qué es más importante? Y porque tiene el internet tanto impacto en nuestras vidas? Trato de responder estas preguntas. Casi cada información, busque lo que busque, se puede encontrar en la red. No hay que ir a la agencia de viajes para reservar un vuelo o planear una viaje. Hay el internet. No hay que leer la guía telefónica para buscar el número de un médico, por ejemplo. Hay el internet. No hay que viajar por el mundo. Hay google earth.Pero es lo mismo como viajar? Creo que no.Por el internet recibimos muchos informaciones en poco tiempo y muy fácil. Además se usa el internet en muchas instituciones. Hay el online- banking o se puede bajar formularios. Nuestra universidad lo usa tembién. Sin la red no tuvierámos el digicampus, que simplifica la organisación y nos hace posible mirar algunas clases de casa. Pero el internet no solo se usa para dar informaciones, sino también para buscar trabajo, el amor o mantenernos en contacto con amigos facilmente. Podemos escribir mails, charlar por skype o escribir mensajes por facebook. Anterioramente tuvimos que escribir cartas, que necesitaron mucho tiempo antes de que llegaran al receptor. Hoy es más facil mantener en contacto, especialmente con amigos del extranjero. Según mi opinión, el medio internet es útil para conservar amistades, pero sólo con amigos,que conozco en realidad. Con otra gente no hablo por internet, porque no sé quien es de realidad y eso podría ser peligroso. El internet no sólo tiene ventajas, sino tambíen desventajas Por ejemplo esconde muchos peligros, cuales mucha gente no ve. El anonimato es peligroso, hay robo de datos o pornografía infantil. Esto muestra, que el World Wide Web es un lugar en lo que hay abuso y por eso debemos tener cuidado. A mi modo de ver, vivimos en un mundo real con influencia del mundo virtual. Me alegro más recibir una carta o un postal que un mail. Prefiero quedar con amigos para tomar un café y charlar que hablar por skype y quiero pasar más tiempo con mi familia y mi novio que en los redes sociales.

En resumen se puede decir, que el internet es importante, útil y ya no es posible imaginarnos una vida sin internet. Pero tiene sus peligros, también. No debemos olvidar que vivimos en un mundo real, con gente real, con sol y lluvia y eso es mejor y más importante que el mundo virtual.

OBSERVACIONES

Es necesario tener en cuenta que el ciberespacio no es un mundo aislado creado por seres extraterrestres. Internet es creado por las personas que habitan el mundo real, asi que estos “peligros” suceden no porque sea internet sino porque los seres humanos tenemos la tendencia de agredir al otro, en la Web o en el Mundo real.

Cartografía:

este trabajo de periodismo comunitario lo hice con mis compañeras Andrea Marcela Agudelo Y luisa Maria Barberi.Igual lo había echo en mi blog personal entonces lo voy a colocar acá

La comunidad con la que decidimos trabajar es la ciudadela Comfamiliar Cuba, la asamblea esta conformada por:

Presidente: Silvio Tangarife

Vicepresidente: John Jairo Naranjo

Secretaria: liria Alvares

Tesorera: Mariela botero

El comité de conciliación es: Freddy bedoya, Hernando García, Alejandro Nariño

Comité salud: Santiago García

Comité de deportes: Jessica Tangarife

Comité de empresarial: (estar por definir)

Fiscal: Julián Henao

Delegados aso juntas: Nora Jaramillo, Diana Aguirre , Andrés Cardona

Nuestro objetivo general es el de mediar para que en la comunidad haya integración y relación entre los habitantes del barrio comfamiliar cuba, para que todas las personas asistan a la asamblea y participen de los eventos establecidos que ayudaran a mejorar el ambiente y las problemáticas que existen en esta comunidad.

El primer acercamiento con la comunidad fue en una asamblea donde se expusieron varias de las problemáticas de la comunidad, de allí surgió un listado que consistía en: -Realización de bazares integrales en el barrio ( gastronómico, educativos) -Propiciar un espacio para el cine club en el barrio -Crear un directorio colectivo entre los miembros de la comunidad. -Motivar a las personas para que asistan a las asambleas por medio de rifas que se lleven a cabo en medio de la reunión.

De todas las problemáticas y/o listado de actividades que se plantearon en la asamblea, se escogió el punto de crear un directorio telefónico colectivo entre los miembros de la comunidad.

La realización del directorio telefónico comunitario se hizo con el fin de lograr una mayor afinidad, solidaridad, integración y relación entre los habitantes del sector Ciudadela Comfamiliar Cuba.

KATHERINE GALLEGO y ANDREA MARCELA AGUDELO Contexto Una de las leyendas que existen sobre el inicio del café en el mundo, hace referencia a un pastor llamado Kaldi, el cual se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto, las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía, esto sucedió en la antigua Etiopía (un país situado en el cuerno de África) de donde las plantas de café son originarias, esta bebida se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia, donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábiga. Según el Comité Departamental de Cafeteros en Risaralda, los primeros cultivos de café crecieron en la zona oriental del país, de acuerdo con testimonios de la época se le atribuye a Francisco Romero, un sacerdote que imponía como penitencia a los feligreses de la población de Salazar de las Palmas en el Norte de Santander, la penitencia de sembrar café, esto fue un gran impulso en la propagación del cultivo del grano en esta zona del país, estas semillas habrían permitido la presencia de café en los departamentos de Santander y Norte de Santander, en el nororiente del país con su consecuente propagación, a partir de 1850 hacia el centro y el occidente a través de Cundinamarca, Antioquia y la zona del antiguo Caldas. Desde su llegada al territorio Risaraldense a mediados del siglo XIX, el café es el producto agrícola que simboliza la prosperidad de Risaralda, sin duda el principal producto que le da sustento a la economía local, un aspecto similar a la economía del Municipio de Apia, Pues esta zona le aporta al departamento de Risaralda en cuanto a valor relativo, el 9 % del área cafetera. Alrededor de esta producción de café en el Municipio de Apia Risaralda ubicado a 60 Kilómetros de la capital del Departamento donde se puede ver algunas de las tradiciones como lo son: las ferias y fiestas del municipio, Las manifestaciones artísticas, las Artesanías, La gastronomía, el arriero, la mula, el hacha, el machete, el willis o yipao, Juan Valdez, el vestuario típico con su sombrero, poncho, ruana y carriel, la arquitectura inspirada en la técnica española de muros de “tapia pisada”, pero que fue modificada con la utilización de “bahareque”, se ha convertido en emblema de la región. El café llegó a este municipio Risaraldense en el año 1883 y desde ese momento todo dependía de tal fruto. Esta localidad siempre ha producido café especial y tuvo su propio café llamado Wataro Apia, sin olvidar que el primer tipo de café que llegó fue el Arábigo. A diferencia de los otros municipios este café posee unas características que lo hacen ver únicos como es su textura, cuerpo, calidad y su sabor único en el país. Tal condición es acreditada por las exportaciones que ha realizado la empresa del sector privado de ese municipio compradora de café orgánico denominada “Orgánica Tatamá” en los países de Japón y China. Esta organización es una empresa netamente Apiana que ha liderado un programa de siembra, mantenimiento, producción y recolección de café 100 por ciento orgánico, dónde participan más de 1.000 familias productoras del grano y se caracteriza por ser todos ellos pequeños productores agropecuarios, es decir, 1.000 familias que poseen parcelas cafeteras o fincas cafeteras con una extensión de menos de 15 hectáreas, es decir minifundistas con ingresos brutos menores de $36 millones al año y un patrimonio activo menor a $80 millones al año. En el municipio de Apia gracias a su clima, según Duberney Galvis coordinador de la unión cafetera colombiana, en este sector se puede encontrar una gran variedad de café con varias hectáreas sembradas como lo veremos a continuación: Variedad de café Castillo Caturra Colombia Típica Tabí Total Hectáreas sembradas 1.205,86 1.472,57 2.041,78 178,88 0,80 4.899,89 El Municipio de Apia cuenta con tres organizaciones que velan por el bienestar y comercialización del café, adicional a la Federación Municipal de Cafeteros que es una institución de carácter gremial democrática y participativa, fue fundada el 27 de junio de 1927 por iniciativa de los caficultores del país que empezaron a evidenciar problemas de la comercialización del café, pues los caficultores pensaron que asociándose al comité podrían tener precios más justos, la Federación fue fundada por los caficultores para apoyar la caficultora. La labor como tal del Comité de Cafeteros esta entorno a las acciones que conlleven al mejoramiento de vida del caficultor, estos servicios van desde prestar asistencia técnica hasta garantizar la compra del café, promover y gestionar recursos que les permita acceder a los proyectos en sintonía del mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores, principalmente los proyectos van enfocados la a producción del café ósea a mejorar los cafetales, los beneficiaderos para procesar el café, mejorar las vías por las que va a transitar el café y transportar el café que se comercializa, garantizando a sí mismo la compra. A si lo afirma Pablo Carmona Director seccional del la Federación de Cafeteros en Apia. La estructura de la Federación está dividida en órganos regionales que tienen autonomía administrativa, esos órganos regionales son los Comités Departamentales Cafeteros. El Comité Municipal de Apia está adscrito por el Comité de Cafeteros Departamental de Risaralda, tiene dependencia administrativa y financiera. La comercialización que realiza la Federación de Cafeteros se hace por medio de dos grupos de compradores diferentes, en primer lugar están las Cooperativas de los caficultores que son las que regulan el precio del café (ponen el precio del café de acuerdo al precio internación al del café y el precio del dólar) que son las variables principales que afectan el precio. Las Cooperativas hacen parte del gremio y de la institución cafetera. Por otro lado están los compradores Particulares que son las personas del pueblo, que son las que se encargan de comprarle el café a los caficultores. Sin embargo muchas veces los recursos de la Federación son insuficientes para atender todas las necesidades, por la misma razón la Federación creó un Programa bandera durante los últimos años, que consiste en un crédito para la renovación de cafetales envejecido. En el 2007 el Doctor Gabriel Silva Lujan presidente de la Federación de Cafeteros de ese momento, entendió que dé a cuerdo a las condiciones que tenían los cafetales del país había un riesgo de que 300 mil hectáreas que habían sembradas en el país no fueran sostenibles, y que los dueños de esas hectáreas que estaban en riesgo tuvieran que salir de esas tierras, la Federación reaccionó con un convenio para renovar el café y sembrar palos más nuevos y con mas variedades. Esta situación originó un programa de fomento entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros que consistía en un préstamo para la renovación de cafetales, el plazo era de 7 años los cuales no tenían intereses y les brindaban el 40% de descuento a la hora de cancelar el préstamo. En Apia se han renovado 1.000 Hectáreas de café gracias al programa de fomento que hizo la Federación y el Gobierno trayendo con esto al municipio muchas zonas de café tecnificado (es un café joven, bien trazado, y sembrado en variedades de alto rendimiento). Adicional a la Federación Nacional de Cafeteros el Municipio cuenta con la Orgánica Tatamá y 2 entidades más que actúan en pro del café como lo son “café gourmet flor Apia” y “Asoapia”. La Orgánica Tatamá se encuentra en el municipio junto al Parque Nacional Natural Tatamá. Fue fundada en el año 1998, pero en el año 1995 comenzó a trabajar con el objetivo de la producción ecológica de café. La cosecha actual ha sido certificada por la entidad BCS Öko-Garanti que es un organismo de control independiente y privado, que certifica mundialmente productos orgánicos conforme a diversos estándares legales y normas privadas. La Orgánica Tatamá es una organización dedicada al fomento, comercialización y desarrollo de cultivos con énfasis en café orgánico, basados en la cooperación y formación continua de sus asociados, asegurando un crecimiento independiente y sostenido, económicamente viable, ecológicamente saludable y socialmente justo para sus miembros, según lo afirma Norma Henao Gerente de la Orgánica. Cuando la Orgánica empezó como organización contaba con 25 miembros, ahora son 540 las personas que la conforman ,en este ente funciona la asociatividad, logrando hacer un curso con 500 agricultores capacitándolos en cuanto al beneficio del café, obteniendo inicialmente un rechazo del 35% del café porque salían amargos y fermentados, en esta capacitación se detectaron muchos problemas lo que llevó a solucionar el proceso del beneficio que tiene que ver con el lavado, secado y despulpado. Inicialmente la Orgánica Tatamá empezó con café orgánico pero ahora esa ya no es su fortaleza debido a que se ha caído el precio, el café orgánico ya no es ni el 10 % del mercado ahora es el 7% ya q no es sostenible económicamente, en el año 2012 exportaron 22 contenedores y este año van a entregar 46, siendo la Orgánica la única organización a la que Green Montain Coffe(es una marca se especializa en orgánico, comercio justo, café gourmet y de especialidad) le subió el volumen en Colombia por el control de la taza. El negocio de los especiales es una buena taza. Afirma Francisco Herrera. Del año 98 al 2005 hubo buenos precios, lo que llevó a que el café orgánico creciera, “pero después del 2005 Perú y México sacaron cafés orgánicos y dañaron el negocio, los Europeos quieren el café orgánico regalado y eso regalado no es, cada año desaparecen mas productores orgánicos, hay que tener en cuenta que los cafés especiales no solamente son orgánicos, para ser un café especial deben estar certificados por diferentes sellos que certifican la calidad del café, como Rainforest, Buscape, Flo y Fair-Trade, en total son 8 sellos” aporta Francisco Herrera Gerente de Asoapia. Otra de las entidades como lo mencionábamos anteriormente es la Asociación de Cafeteros de Apia “Asoapia” La organización fue fundada en el año 2005, bajo el liderazgo Francisco José Herrera Gallego quien viendo la necesidad de estimular la asociatividad de los campesinos de la zona inició el proceso para poder fortalecer su competitividad. También está vinculada en este proceso la empresa agropecuaria Orgánica Tatamá. La Asociación cuenta con un proceso de certificación en manejo de cafés especiales como lo es la Certificación de Comercio Justo o Fair- Trade brindando a las empresas que quieren un comercio más equitativo y sostenible las herramientas y estructuras para que puedan ofrecer productos de Comercio Justo con su propia marca, que cuenta con la fortaleza de comercializar todo el café de sus asociados bajo este esquema de mercadeo, logrando el beneficio para sus asociados de la Prima FLO, la cual corresponde a un beneficio por arroba de café comercializada de 20 centavos de dólar por libra, unos $7.500 u $8.000 por cada arroba, a si lo afirma Francisco Herrera presidente de la Asociación. Este beneficio le permite a la Organización contar con una capacidad operativa apropiada, pagando con parte de estos recursos los servicios de asistencia técnica para el mantenimiento del proceso de certificación. Actualmente, Asoapia está conformada por 520 miembros mayoritariamente del municipio de Apia y presentándose unos pocos asociados de Santuario Risaralda, desarrollando proyectos como oportunidades rurales y alianzas productivas. Por último está “café gourmet flor Apia” es una organización que nació como empresa hacia el año de 2011, es de carácter privado, dedicada producción y comercialización de café tostado, dirigida a mercados nacionales e internacionales. Su finalidad es convertirse en un símbolo de la región y en una empresa auto sostenible, ya que la empresa productora y comercializadora de café tostado empezó como la finca La Barcelona que solo se dedicaba a la producción de café. La exportación de este tipo de café tostado se da hacia España y demás países de Europa. Esta es la muestra de una cultura cafetera que se ha caracterizado por heredar de sus padres todos los conocimientos que son trasladados de generación en generación a sus hijos. Aunque el café actualmente ya no es la base principal de la economía, sigue siendo importante y fundamental para el país, de sus exportaciones dependen la subsistencias de miles de familias campesinas que han contribuido al mejoramiento de un país que debe su reconocimiento al grano cafetero. En el Municipio de Apia Risaralda hay 4989 hectáreas de café sembradas y 1700 caficultores de los cuales 1530 tienen sus cedulas cafeteras registradas. Las tres entidades que mencionábamos anteriormente velan por el bienestar, mejoramiento y comercialización del café, pues la Orgánica Tatamá se dedica al control de calidad y exportación, Asoapia a la parte comercial, ya que estas dos últimas organizaciones trabajan en convenio, y Florapia dedicada producción y comercialización de café tostado. Este municipio posee una ubicación favorable frente a otros municipios del Departamento, cuenta con la ventaja de poseer varios pisos térmicos y hacen de esta situación que se produzca un grado diferenciado por su valor agregado de sabor y calidad, es decir, hay un campo de acción comprendido entre los municipios de Belén de Umbría, Viterbo Caldas y Apia, sector donde está ubicado la mina más grande del país y segunda en Sur América productora de Manganeso, con una cobertura mayor de 90 kilómetros cuadrados. Así lo afirma Jorge Iván Delgado, geólogo contratista de la Gobernación de Risaralda. Estas tierras poseen unas características especiales por la misma condición de estar con estos nutrientes naturales de Manganeso y han caracterizado a las fincas productoras de grano como únicas en su medio, ofreciendo un producto con sabor, textura y calidad mucho mejor que las fincas que no están ubicadas en esta zona de influencia; según estudios realizados por el comité de cafeteros la presencia de este elemento es la razón de ser del valor agregado que es ofrecido por todas las fincas cafeteras en este radio de acción. La Mina de Manganeso es el motivo de ser considerado por los expertos catadores del Comité Municipal y Departamental de Cafeteros como “café especial Apia”, nombre y fama que se ha venido consolidando cada vez más en los mercados internos y externos donde es vendido este grano Apiano. El café especial Apia es un producto que es apetecido en el mercado nacional y ha venido creciendo tanto que se han realizado campañas para que los productores del grano reciban capacitaciones de parte del Comité Departamental de Cafeteros con el objetivo de unificar criterios tanto en las labores culturales, como al realizar las labores del beneficio del grano. En relación a las labores culturales se maneja la parte de siembra, podada, abonada, limpieza y recolección, y en las labores de beneficio, todo lo que tiene que ver con el lavado, secado y empacado. Se considera café especial porque es un café diferente, nunca se siembra pensando que es un café especial, el hecho de que un café sea especial es una suma de acciones que emprende el caficultor que giran en marco a la buena agricultura que tenga el campesino, buenas prácticas de manufactura, higiene la calidad del café se puede conservar de acuerdo a sus cualidades, en ocasiones el clima puede influir en que el café sea especial. Hay diferentes calidades de café como lo es el café estándar, otra calidad comercializable y otros que son inferiores como el pasilla que tienen defectos físicos. En general Para entender la diversidad de productos y sus combinaciones, la Federación Nacional de Cafeteros ha dividido en tres grandes categorías su portafolio de cafés especiales: Cafés de Origen, Cafés Sostenibles y Cafés de Preparación. Estas categorías pueden combinarse para producir productos únicos para clientes que quieran desarrollar productos altamente sofisticados. Cafés de Origen: Son cafés especiales que provienen de una región o finca, con cualidades únicas, debido a que crecen en lugares determinados, son vendidos manera al consumidor final sin ser mezclados con otras calidades o cafés provenientes de otros orígenes. Los clientes los prefieren por sus especiales atributos en sabor y aroma. Dentro de los Cafés de Origen la FNC ofrece diferentes tipos de productos: • Café Regional: Son aquellos que provienen de una región específica, reconocida por sus cualidades particulares. Se le ofrecen al consumidor puros, sin mezcla con productos de otros orígenes. Estos cafés exigen altos estándares de calidad. • Café Exótico: Cafés con características de sabor único que se cultiva en condiciones microclimáticas, agroecológicas y socioculturales delimitadas geográficamente. • Café de Finca o “Estate Coffee”: Son los provenientes de una finca que tenga producciones mayores a 500 sacos (de 60 kilos) por año que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad. Cafés Sostenibles: Esta categoría de cafés especiales busca ejercer una supervisión estricta sobre los factores sociales, ambientales y económicos asociados con la producción de café, para garantizar el futuro de las personas y comunidades que lo cultivan. Estas comunidades tienen un serio compromiso con la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad de sus zonas y la promoción del llamado “mercado justo” con los países en vías de desarrollo. Los cafés sostenibles involucran procesos de certificación y/o cumplimiento de códigos de conducta. Cafés Certificados Los cafés certificados son aquellos que cumplen con una serie de estándares definidos internacionalmente por agencias certificadoras. Dichas agencias son entidades independientes, generalmente establecidas en países de alto consumo de café, que establecen sus propios programas de verificación y cumplimiento de estándares. Se consideran tres cosas para que sea un café especial • Que al consumidor le sepa diferente el café • Que el caficultor haga muy bien las cosas en el beneficiadero, ya que es la base para que un café sea especial. • Que la oferta ambiental sea propicia para producir un café especial. Según Norma Henao Gerente de la Orgánica Tatamá, el café especial de Apia tiene un cuerpo medio, una acidez alta y sus aromas son frutales. Para identificar todos los aspectos del café se mide con todos los sentidos, olfato, gusto y vista. Sin embargo a pesar de que el Municipio es reconocido por su buen café se han presentando varias dificultades en cuanto a la producción del café, y de la misma manera en algunas ocasionen se ven perjudicadas las familias cafeteras campesinas, una muestra de esto es el caso que expone Germán Loaiza latifundista de Apia, “el café empezó a disminuir con la inclusión de las nuevas variedades del grano y con la eliminación del sombrío” ( El sombrío es una técnica de cultivo que mejora las condiciones edafoclimáticas (suelo, agua y aire) y permite la generación de microclimas al interior de los cafetales al tener ambientes más frescos, que ayudan a reducir el estrés de la plantación en verano. Así mismo, el sombrío contribuye a la protección del suelo al no permitir que el sol y la lluvia impacten directamente sobre él, solo algunas plantas de café producen bajo esta técnica). impuesto por la Federación de Cafeteros, cuestión que poco a poco fue debilitando el arbusto y las tierras por la llegada del café gorgón, caturro y variedad Colombia, acompañada de la invasión de las plagas como la roya y la broca, antes no se tenía la necesidad de fumigar pero después de esta aparición cuenta Abraham Grajales caficultor del municipio que empezó una competencia entre los laboratorios, creando venenos e iniciando una crisis económica y productiva para las familias caficultoras. “la federación de cafeteros crearon tanto las plagas y el veneno para coger una rentabilidad, esta crisis apareció en el año 1989”. Afirma Grajales. La Federación ha llevado a que las condiciones de los pequeños cafeteros estén en condiciones muy críticas, pues ya no pueden salir el día de mercado como lo hacían tradicionalmente por falta de recursos económicos, hubo un tiempo donde los caficultores recibían fertilizantes por parte de la Federación, pero una de las condiciones para poder recibir la ayuda es que los campesinos debían comprar 2 o 3 fertilizantes, por tal razón muchas personas no lograron combatir el fenómeno que se estaba presentando en los cafetales por falta de dinero. Aporta Abraham Grajales, representante de los caficultores. Ante esta situación Pablo Carmona director seccional de la Federación de Cafeteros de Apia afirma que lo que hubo fue un fenómeno de tecnificación en el país, que no fue solo de la caficultura, fue un fenómeno agrícola a nivel mundial porque se empezaron a desarrollar tecnologías y productos para generar más alimentos en la misma área, y consigo trajo un cambio en la oferta tecnológica en la caficultura en Colombia, ya que anteriormente era de sombrío, de variedades de porte alto, de variedades que eran muy productivas pero que ocupaban mucho espacio, entonces se tenían menos palos de café, para aumentar la caficultura era necesaria tecnificarlo, y algunos palos de café no fueron resistentes al cambio, antes había más tierra cafetera por familia y esa productividad no era tan alta como la de hoy, no se le aplicaban insumos y eso llevó a un fenómeno diferente que es una condición normal y química. Anteriormente el contenido de materia orgánica que había en las ladera cafeteras era del 18 0 20 %, ya que lo orgánico es muy importante para el café y ahora hay un promedio del 7 u 8 % orgánico, la caficultura de hoy es más exigente en la aplicación, porque se le extrae mas materia prima al suelo y por lo mismo hay que reponer lo que se extrae ya que anteriormente se le extraía y no se le reponía, “ yo pienso que es injusto catalogar de mala la tecnificación, aunque hay que reconocer que algunas palos de café necesitan sombrío principalmente por motivos de estrés”, Afirma Pablo Carmona director seccional de la Federación de Cafeteros de Apia. “Por la tecnificación y falta de dinero por la mala temporada de café, algunos campesinos han emigrado hacia las ciudades en busca de nuevas oportunidades y de unas condiciones de vida básicas, pues algunos campesinos carecen de algunos aspectos como buena alimentación, vestuario, educación y salud, ese desalojo en las veredas se ve reflejado, ya no hay mano de obra, pues cuando hay buena producción de café no hay quien recolecte el grano perdiéndose una gran cantidad, en años pasados se sacaban de 15 a 30 viajes de café, pero ahora solo se sacan entre 3 y 5 viajes”, comenta Luis Enrique Suserquia Durán caficultor. La cuestión climática también ha interferido en la producción del grano, en el 2011 hubo un invierno fuerte, y cuando el árbol de café tiene un cambio de clima y temperatura brusco sufre un estrés, por este fenómeno se perdió un 30% de café, ya que la Federación de Cafeteros renovó todas las fincas y a raíz de eso los caficultores están “endeudados” no tienen como pagar ni el predial. Comenta Luis Suserquia. Grajales afirma que “al gobierno solo le interesa productos que den rentabilidad, el café también protege el medio ambiente y el Gobierno no valora eso, solo les importa la economía neoliberal que es solo de producir. Un grupo de investigadores analizamos la causa de muerte de algunos caficultores de Santuario y Belén, y el resultado fue que 70% de las muertes caficultoras era por cáncer, llamamos 100 campesinos a preguntarle qué productos utilizaban y eran los venenos tóxicos con los que se fumiga, por esta razón se estaba disparando el cáncer, porque ahora no se produce abono orgánico” Otra problemática que plantea Gustavo Ortiz Coordinador de reuniones de los cafeteros, es el desempleo, ya que al no tener una buena economía les toca reducir mano de obra porque no tienen como pagarle al caficultor, ahora la hectárea de café se está vendiendo a muy bajo costo, de tal manera que no hay quien compre fincas cafeteras, por esa razón es el temor de algunos habitantes porque se pueden desprender problemas sociales. La economía del municipio de Apia gira en torno al café, el 70% de la población subsiste de la producción. Según Fernando Acevedo, periodista del municipio, la caficultura es insostenible en este momento, hay una tendencia a desaparecer los pequeños caficultores porque por las condiciones en las que se encuentran se pueden ver obligados a vender sus tierras a los grandes caficultores (latifundistas). Otro obstáculo es la minería, hay más de 130 licencias en Risaralda, se está cambiando la vocación caficultora por la minera, de tal manera que los mineros están comprando las tierras a los campesinos hasta por el doble valor de lo que están en este momento, siendo una alternativa favorable para el sector rural. Se evidencia un cambio en la percepción ambiental al Gobierno Nacional y a los agricultores, Ahora se está viendo un cambio de vocación cafetera de los años 30 por una minera de los años 80 y 2.000 en adelante. TEXTO DEL NO SABER COMUNICARNOS**

Algo que parece tan sencillo como mantener una comunicación con otro individuo resulta un proceso complejo, por la cantidad de factores que gravitan, de orden psicológico o emocional.

El resultado de la comunicación esta dado por lo que el receptor entendió y no por lo que el emisor intento comunicar.

No debemos suponer que todas las personas tienen la misma facilidad para trasmitir lo que desean o sienten, o que para todas ellas las palabras significan lo mismo, sino seria muy sencillo trasmitir información y no se generarían conflictos en las relaciones personales.

Es muy importante la imagen visual de las personas, como sus expresiones y posturas, las cuales tiene una influencia muy superior a las palabras con las cuales nos expresamos. Otro factor sobresaliente esta relacionado con los tonos de voz usados para comunicarnos.

La comunicación es el medio por el cual se ejerce influencia sobre las personas para conseguir nuestros deseos o impartir órdenes, y por lo tanto es prioritario que la misma sea efectiva.

Es conveniente que la información que deseamos trasmitir no resulte excesiva o deficiente en su extensión, y con conceptos precisos de lo que se pretende obtener, como de la finalidad perseguida.

Solo podemos entender como comunicación eficaz, a aquella donde el receptor recibe un determinado mensaje y realiza la acción propuesta por le emisor.

En resumen, lo que buscamos es influir sobre los demás para conseguir nuestros objetivos o deseos, siendo conveniente recordar los sinónimos de influencia.

La influencia es un proceso, mediante el cual se afecta el comportamiento de una o varias personas, en forma independiente de la intensidad de dicha afección.

PREGUNTAS:

Por Steven: Con el rompimiento del pacto internacional de cuotas en 1991, ¿cómo se transformó la caficultura en el municipio de Apía, hubo practicas culturales que se transformaron?

teniendo en cuenta que hay un trabajo de otros compañeros sobre el café ¿qué características diferencian esta investigación de la de ellos?

¿Cuales son las oportunidades reales de competición de los pequeños y medianos cafeteros con respecto a los grandes productores de café del mundo y los tratados de libre comercio?

¿Desde que fuentes se afirma que el café de Apia es uno de los mejores?

Juan Francisco Molina Moncada: ¿Cuál es el género periodístico principal desde el que se abordará este trabajo? ¿Por qué?

¿Las posibles soluciones por parte de la Federación Nacional de Cafeteros hacia que “desarrollo” apuntan?

¿ Creen ustedes que con esta investigación pueden hacer un aporte grande a la población que vive del café? ¿ Por que?

¿ Cuál es la pertinencia de mostrar las problemáticas del café en el municipio de Apía y no los cambios positivos que se han presentado frente a estos cultivadores?

¿A quién darle prioridad, al Comité de cafeteros o a los cafeteros?

De entrada, le recomiendo acomodar el texto a la autora. La verdad no fui capaz de leerlo todo. Es un solo bloque de lectura que se torna molesto para la visión, de verdad. La pregunta es: ¿por qué deciden centrarse en Apía, Risaralda, para su investigación? Teniendo en cuenta que Caldas, incluso el Quindío exportan más café que nuestro departamento? Lucho.