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**Ciberespacio y masturbación: una "comunicación postmoderna de los santos"
Miche Maffesoli
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__(Nuevo aporte: Juan Camilo López Barragán)__
[...] //Es mediante un esfuerzo de la voluntad contra las teorías convenidas y mediante la observación intensa contra las evidencias intelectuales que la originalidad del pensamiento se acerca a este ser conjunto, a la vez auténtico y soterrado, propio de la vitalidad específica de lo que siempre se ha denominado, un estado naciente.//
Partiendo de lo anterior, podría decirse entonces que, pese a la aparición de las nuevas mediaciones -que obviamente trajeron avances comunicativos- no obstante también, bajo se precepto, se comenzó a regar cual plaga, un pensamiento colectivo e inherente a la sociedad contemporánea, el cual, se constituye primordialmente en una 'nueva sociedad', una 'nueva cultura'.
¿Que dice entonces esto?
Pues en pocas y concretas palabras, que tras la llegada de las nuevas tecnologías, no ha de faltar, como tras al aparición de cualquier novedad en su momento -línea de tiempo-, un determinado grupo que, usando 'indebidamente' tal tecnología o aparición, genere no solo controversia personal, sino que también él mismo, comparta y lidere una nueva raza o grupo de personas con sus mismos pensamientos, cualidades e ideales.
====Resumen: Anteproyecto de Grado====
**Usos y apropiaciones del reggaetón en niños de 12 a 15 años del Colegio Calasanz y el Colegio Jesús María Ormaza de la ciudad de Pereira.**
**Por:** //Juan Camilo López Barragán//
En este trabajo de investigación descriptiva, se pretende encontrar la diferencia en los momentos y de usar y apropiarse de este género musical en estratos sociales diferentes, entender y explicar cuál es la manera en que están tomando tales jóvenes de dicho genero y, describir de qué forma modifica tal uso y apropiación a sus prácticas socio-culturales cotidianas.
El género musical del reggaetón nace a finales del siglo XX en Centroamérica, está basado en el hip-hop, en el rap y el reggae jamaiquino.
Actualmente, es uno de los géneros musicales con mayor consumo alrededor del mundo, su público no es objetivo pero si tiene a quedarse más en jóvenes en etapa de crecimiento y desarrollo, es por ello, que se ha decidido tomar esta unidad de análisis y de trabajo para la investigación.
La relevancia de esta investigación, es mostrarle a la comunidad entera lo que hacen los niños de 12 a 15 años con tal música, que extraen de ella y con que se quedan para después, exteriorizar y compartir en sus círculos sociales sobre ella.
Hasta el momento, se ha realizado un primer sondeo en ambas instituciones, el cual arrojó claramente que, el reggaetón, es el género musical más escuchado por la población a trabajar.
Están pendientes por construir grupos focales, entrevistas y encuestas con el fin de, encontrar los ‘líderes’ destacados en ambas instituciones y entender con que metodología realizan sus prácticas de consumo.
Por Steven: en el texto se habla de "prácticas socio-culturales cotidianas" que se transforman posiblemente por el consumo de Reggaeton. ¿Cómo se transforma la percepción que tienen los oyentes de este genero de las relaciones afectivas y la mujer?
Cuando dice"cuál es la manera en que están tomando tales jóvenes de dicho genero", ¿se refiere a qué? ¿qué están tomando?
Dentro de esas formas de apropiación ¿se esta teniendo en cuenta el lenguaje, aplicación de mensajes sexuales etc?
Según el sondeo que arroja a este género como el más escuchado en ambas instituciones educativas ¿ a qué se debe el auge de este género en los jóvenes de estas edades?
¿Todas las canciones de este género presentan este tipo de mensajes sexuales?¿Qué otra idea se está transmitiendo?
¿Por qué razón eliges trabajar con estratos socio-económicos diferentes? ¿Hay algún referente que asegure qué el uso y la apropiación de contenidos en estratos socio-económicos diferentes sea distinto?
Juan Francisco Molina Moncada: ¿Cuál es el principal referente teórico para abordar el tema de los usos y apropiaciones en la fase de recepción correspondiente al proceso comunicativo?
¿Considera que las transformaciones y construcciones de identidad en los jóvenes están siendo en su mayoría estructuradas por la recepción de los mensajes que este genero musical aporta?
¿De qué manera el genero reggaeton contribuye a conductas delincuenciales?
¿ Que cambios cree que han surgido en los jóvenes en el momento que inician a escuchar este genero?
¿ Será cierto que el reggaeton tiene efectos secundarios en los jóvenes ?
¿Cuáles son los aportes que hace la investigación al campo de los usos y apropiaciones? ¿Se va a tener en cuenta, además, a la industria y el consumo cultural que surge a partir de dicho género? Lucho.
"Entender con que metodología realizan sus prácticas de consumo" A qué te refieres con Metodología? ¿ En qué te basas para argumentar que los jóvenes se apropian de género?