Juan Francisco Molina Moncada
“El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido” Groucho Marx
Esto no es un kitsch
http://www.youtube.com/watch?v=lVdTQ3OPtGY
Ser o no ser
Por: Juan Francisco Molina Moncada
El dilema hamletiano quizá nunca morirá. Bajo diferentes escenarios el ser humano parece que ha interpretado diversos papeles; el telón de fondo actual es la sociedad globalizada, la sociedad cibernética, la sociedad de la world wide web.
¿Qué es el yo entonces? ¿Algo que estuvo cerca de responder Nietzsche? ¿Zaratustra? ¿El superhombre o lo que es lo mismo, superman? Triunfo de la modernidad (Díez-Gómez. P. 213) ¿Ilusión abstracta?. Se tiene al superhéroe, al prototipo, casi un ejemplo a seguir.
http://www.youtube.com/watch?v=IxQS6lfn0yU
Por otro lado, está el otro superhéroe. Un buen ejemplo de este “otro” superhéroe es el chapulín colorado. Mexicano o a fin de cuentas, latino, torpe, pequeño, miedoso. Se empieza a desmoronar aquella estructura constituida por la perfección, por el buen porte. Algo parecido hizo Chaplin, cuando el cine americano empezaba a vender héroes y prototipos a seguir. Ya no se trata de que haya buenos o malos. Ya no es una cuestión de Blanco o Negro. Emerge la relatividad.
Y quizá eso siempre necesitó el ser humano. Un héroe en el cual reflejarse. Pero ¿Cuál es ese héroe? ¿Cómo tiene que ser ese héroe? Y entonces vuelve a surgir la pregunta por el “yo”. Shakespeare (se duda de su existencia) o Hamlet y su “ser o no ser he ahí la cuestión”.
Se podría decir entonces que una situación que bien podría resumir estas dudas, o más puntualmente el dilema del ser o no ser, es la actual sociedad del world wide web.
Lo evidencia en cuanto, precisamente, hace hincapié en su dualidad, en las distintas posibilidades que asumen los actuantes, aquellos que constituyen la red.
Bien se puede ser o no ser. Bien puede ser que Pedro Pérez decida producir sus videos en Tegucigalpa, bien puede ser que Pedro Pérez sea un fan empedernido de Daddy Yankee y se encargue de hablar por él en una falsa cuenta en twitter, compartiendo sus videos, casi interpretando tal papel.
En este caso, bien el señor Pérez puede ser un superhéroe torpe, con sus limitaciones, o ser superman. El caso es que ya hay más actuantes, y con ellos hay red, y la red, es una consecuencia de la misma globalización. ¿Qué viene a ser el yo? Quizá el “yo” es la sociedad global, aquel saco que queda afuera una vez todo lo que constituye el mundo se introdujo en el.
Dentro de tal saco se da una dinámica hamletiana de interpretación de múltiples papeles. ¿En qué medios? ¿Bajo que manifestaciones? Youtube, Facebook, Twitter, Tumblr. Para este efecto los ejemplos sobran. La misma noción de comunicación se relativiza, en cuanto ya da la sensación que no hay una relación definida, marcada entre Productor y Consumidor/Espectador (Díez-Gómez.P. 211). Ya se habla del prosumidor.
Y así se tienen nuevos pedazos del mundo. Y entonces por allí se tiene un poco de Superman y por acá algo del Chapulín Colorado; algo de Zaratustra, y mucho (¿Todo?) del espectro hamletiano-shakesperiano: “Ser o no ser: he ahí la cuestión”. It´s not easy to be me.
http://www.youtube.com/watch?v=Q896lBPRC60
Artículo basado en: “It´s not easy to be me: las angustias del supermán contemporáneo” por David Díez-Gómez. Tomado del libro: Vínculos virtuales.
OBSERVACIONES:
Muy buen trabajo. Claro y creativo utilizando referencias audiovisuales para puntualizar y complementar las ideas.
Con el concepto Prosumidor es fundamental tener en cuenta que este nace dentro de una Era llamada “La sociedad del Conocimiento”, es aqui cuando el concepto comienza a tambalear y convertirse en paradoja: para ser productor de los contenidos en Internet, hay que tener conocimientos previos y habilidades, sin embargo todavía -Y más en Latinoamérica- existen personas que son analfabetas.
Link blog: http://elcarnero.blogspot.com/
Cartografía audiovisual
Este trabajo se realizó durante el paro de los estudiantes de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes reclamaban a las directivas de la universidad mejoras en el plantel de docentes de planta así como una IPS en la que ellos pudiesen adelantar sus prácticas. A continuación se expondrán los siguientes links en su orden: 1. Canal de Youtube creado por Juan Francisco Molina Moncada, Julián Grisales, Mariana Montoya y Juan Camilo Aguirre. 2. página personal (blog el carnero) en la que se encuentra el mapa del lugar al cual se accedió 3. Sitio común en el que se puede visualizar en google maps la cartografía de nuestro grupo llamada “Facultad Medicina UTP”
1. http://www.youtube.com/watch?v=oqvGMdHJKIQ
2. http://elcarnero.blogspot.com/
Si bien es cierto el paro terminó es importante tener en cuenta las exigencias y circunstancias bajo las cuales se dio el cese de actividades, con el fin de mejorar el funcionamiento del sistema universitario no solo en lo concerniente al programa de medicina o a la Universidad Tecnológica de Pereira.
TRABAJO DE GRADO
Representación y sentido de la guerra a través de la sátira por Emir Kusturica en Underground (1995)
RESUMEN
Este trabajo de investigación tiene como objeto analizar el tratamiento satírico de la guerra, a partir de los elementos de carácter narrativo y semiótico presentes en la película “Underground” (1995), dirigida por el serbio Emir Kusturica, que aborda las guerras yugoslavas desde 1941 hasta principios de la década de los 90, cuando el país se disolvió.
Trailer de la película a trabajar:
http://www.youtube.com/watch?v=PKuIYHbTSc4
CONTEXTO
Se asume el texto de Román Gubern “La historia del cine” con el fin de comprender la función narrativa y significativa de este medio mientras desarrollaba un lenguaje y códigos propios.
Esto, lleva a abordar el cine desde una perspectiva estructuralista, lo cual implica una serie de elementos que se configuran hacia una unidad significativa y que bien podría ser ambigua y referencial, como es el caso de “Underground” (1995) con ciertos aspectos relacionados con las guerras referidas en la película: en primer lugar, la segunda guerra mundial, luego la guerra fría y el comunismo yugoslavo y por último, las guerras yugoslavas que derivaron en la disolución de tal estado.
JUSTIFICACIÓN
Se escoge “Underground” (1995) pues esta película ofrece una estructura ficticia la cual podría involucrar además de elementos meramente narrativos, otros de carácter semiótico, permitiendo la indagación teórica desde el estructuralismo, algunas teorías del cine y otras nociones conceptuales planteadas desde la disciplina de la comunicación.
Por otro lado, la película ofrece un elemento que se podría considerar novedoso: el tratamiento satírico de un fenómenos relevante en el plano universal, que es el de la guerra, algo que se soporta desde la estructura ficticia planteada a partir del realismo mágico.
MARCO TEÓRICO
Se asume como base la teoría estructuralista, desde los postulados de Umberto Eco. A partir de allí se llega a una noción o concepción teórica como la narrativa la cual se toma en relación con el aspecto semiótico; en este campo, se estudian autores como Hyden White, Paul Ricoeur y Roland Barthes.
De allí, se relaciona lo planteado desde el aspecto narrativo y semiótico con algunas categorías y teorías desarrolladas en lo concerniente al cine por parte de los autores italianos Francesco Casetti y Federico Di Chio, lo cual se complementa con los postulados de Christian Metz, autor francés quien con respecto al cine esboza posibles categorías de análisis que involucran aspectos denotativos y connotativos, involucrando como elementos complementarios de análisis lo narrativo y lo semiótico.
Por último, se asumen los ensayos que sobre la comedia y la sátira, ha escrito el francés Henri Bergson.
OBJETIVO GENERAL
Identificar los elementos de carácter narrativo y semiótico que configuran el tratamiento satírico de la guerra en la película “Underground” (1995), dirigida por el serbio Emir Kusturica.
MARCO METODOLÓGICO
Esta es una investigación que se enmarca en el paradigma cualitativo. Es de tipo descriptivo. Se pretenden elaborar técnicas de investigación articulando los níveles y categorías de estudio planteadas por autores como Christian Metz, Paul Ricoeur así como los trabajos desarrollados por los italianos Francesco Casseti y Federico Di Chio sobre el análisis fílmico.
UNIDAD DE ANÁLISIS
La filmografía del director serbio, Emir Kusturica.
UNIDAD DE TRABAJO
La película “Underground” (1995).
PREGUNTA CENTRAL DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son los elementos de carácter narrativo y semiótico que configuran el tratamiento satírico de la guerra en la película Underground (1995) dirigida por el serbio Emir Kusturica?
¿ Por qué Se asume como base la teoría estructuralista de Umberto Eco?
Por Steven: ¿Por qué es conveniente que este trabajo sea realizado por un estudiante de Comunicación Social-Periodismo?, ¿no sería mejor que fuera realizado por alguien que esté estudiando cine?
Por Juan Camilo Aguirre: Se hace pertinente ahondar en cómo la comunicación interviene en los procesos cognitivos-comportamentales al vislumbrar una película como estás, qué aspectos de repreción social del individuo como ser belico se hacen presentes en la apología hecha por el director Serbio, que aliteraciones adyacentes al discuros intercultural de del film se hacen presentes en la realidad socio-cultural y estructural de la actual Serbia.
¿Por qué usar como objeto de estudio un director de origen Serbio?
¿Por qué utilizar cómo unidad de trabajo una película tan lejana a nuestra realidad (colombiana) cultural y social?
¿Cree que con la función narrativa y significativa que aporta el cine se podrían llegar a profundizar en el estudio de apropiaciones en el país?
¿ Que cree que le estaría aportando con esta investigación a las personas amantes por el cine?
Metáforas y tropos en el cine:
Puedes consultar a Josep Carles Laínez con la obra Construcción metafórica y análisis fílmico.
Kusturica
Puedes revisar también esta obra si no la has consultado ya.
Notes from the Underground: The Cinema of Emir Kusturica
Diseño Audiovisual
Este libro es muy interesante en cuanto a la construcción en si de la Imagen en Movimiento:
Otros
Cine y Anarquismo este libro también lo encuentras en la biblioteca de la UCP
¿Cuál es el punto de convergencia entre el cine y la comunicación, el cual hace que efectivamente ésta sea una investigación de tipo periodístico y no de tipo cinematográfico?
¿Por qué no hacer uso de una película más actual, con características narrativas similares a las de Underground, posibilitando así que el análisis sea más pertinente con el conflicto social actual?
¿De qué manera ésta investigación contribuye al campo de la comunicación? Si bien, abarca un contexto histórico y de interés, ¿cómo no caer en la delgada línea de otras ciencias y/o campos de conocimiento? Lucho.