DIANA LORENZA CASTELLANOS DE MOYA

Blog mentes pensantes

Irrupciones de lo virtual en lo real. Reflexiones en torno a Facebook y las marchas del 4 de febrero de 2008.

En el texto cuando hablaban de la marcha en las principales ciudades de Colombia y de las que hubo alrededor del mundo el 4 de febrero del 2008, que fue realizada por personas que estaban en contra del secuestro y de la violencia me parece un hecho para resaltar, estos cientos de personas irrumpieron un orden para manifestar su pensamiento y su posición frente a estos temas. CORREGIR REDACCIÓN

Estos hechos tuvieron una organización la cual para mi es de admirar, convocar miles de personas un mismo día a una misma hora de diferentes ciudades y países para marchar por un mismo fin, es una situación que logra marcar la historia de la sociedad. Su principal aliado, y el que logro que esto sucediera fue la portal web Facebook, con este medio todo fue posible y se posibilito para que este acontecimiento se diera de una manera articulada y unificada.

Las redes sociales han sido protagonista de muchos acontecimientos, porque por estos medios se ha logrado una interacción y se han creado nuevos espacios, los cubrimientos que se les hacen a nuevos hechos logran que personas se involucren y estén al tanto de lo que sucede en el mundo logrando así una movilización colectiva.

Estas masas de personas que son unidas por algo en común, logran acoplarse a un más cuando dejan de un lado las diferencias y sacan a relucir su lucha lo cual hace que se sientan iguales en una misma posición y con un mismo objetivo lo que permite sacar adelante lo que tienen propuesto de forma creativa.

Facebook es una herramienta que permite la movilización de personas, es un flujo de personas que estructuran allí su vida y ponen a los demás al tanto de ella. Al tener una cuenta en Facebook existe la posibilidad de tener amigos de todo el mundo y compartir con ellos de una forma virtual, no quiere decir que todo lo que se diga y se ponga en Facebook sea del todo cierto, tu pones datos personales, fotos, vídeos, grabaciones, en las que tus amigos de Facebook pueden partir de ellos y hacer una imagen falsa o verdadera.

Las personas como tienen la posibilidad de ser usuarios de Facebook también tienen la posibilidad de crear grupos en Facebook, estos grupos son creados para debatir temas de interés y de esta forma se crean temas de intereses general, allí se publican fotos, documentos, comentarios, vídeos sobre este tema para que se esté informado y para que las personas tengan voz y voto. Estas redes sociales permiten el desplazamiento de lo virtual al espacio público, el uso de estas redes hace que el intercambio de información que se da por medio del Internet se manifieste en reuniones en encuentros o en lugares públicos para tratar los temas antes mencionados.

OBSERVACIONES

  1. Hay que tener más cuidado con la redacción.
  2. Mi pregunta es: ¿Te parece que este texto está listo para publicarse en una revista como Semana o en una columna del domingo en el Espectador?
  3. Hay que profundizar más en el tema y sus implicaciones en la costrucción de movimientos sociales de alto impacto.

Medicinas del alma

Por: Maura Daniela Osorio y Diana Lorenza Castellanos.

Trabajo de grado

Las sonrisas de los niños son el alma de un país, almas que en Colombia se están apagando por situaciones que la gente desconoce alejados de su realidad, por padres que no saben los beneficios que la ley les otorga a los niños que se consumen en una enfermedad llamada cáncer. Afecta a las personas más cercanas del infante pero es un sufrimiento que solo lo comprende la sociedad que lo vive. “Es la segunda causa de muerte en nuestro país y con un predominio un poco mayor en los hombres”, afirma Lilia Ramos Oncóloga Pediatra. Aunque no hay una explicación científica los niños de sexo masculino son los que más presentan la enfermedad: por cada dos niños que tienen cáncer, una niña lo sufre.

La Constitución política de Colombia protege y beneficia a los menores que la padecen, en ella están los artículos que amparan tanto a los niños como a sus familias. “Al estado no le conviene dar mayor relevancia para que las personas estén bien informadas en leyes porque es mucha la inversión que se hace y, la gente es ignorante en este tema de legalidad” afirma Jovani Cardona, auxiliar de enfermería. “La situación es crítica porque obedece a múltiples barreras geográficas, económicas, burocráticas y administrativas que existen en el sistema de salud colombiano”, comenta Yolima Méndez, presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI).

Actualmente no se está garantizando la continuidad en los procesos de oncología, el acceso al sistema es limitado y más cuando se trata de una enfermedad costosa para los centros de seguridad social. Las entidades prestadoras de salud (EPS) estipulan convenios con las unidades especializadas- expresa Amaranto Suarez coordinador de oncología clínica del Instituto Nacional de Cancerología- las cuales pueden suspender los servicios en cualquier momento impidiendo que los pacientes accedan de una manera permanente a controles.

El 30% de los niños diagnosticados abandonan el tratamiento, unos por dificultades con el sistema de salud como menciona Juan Pablo Guerrero Especialista en Gerencia de Calidad y, otros porque no poseen los recursos económicos necesarios para costear todo el tratamiento.

John Alberto Marulanda asesor médico de la Liga Contra el Cáncer, asegura que al demorar la aprobación de un examen o no darle continuidad al tratamiento se aumentan las muertes. No existen cifras concretas que muestren la población afectada pero en un sondeo general se dice que en países desarrollados, de cada 100 niños con cáncer 70 se curan, en Colombia únicamente 50 de ellos logran superar la enfermedad.

En el artículo desarrollado de supervivencia en pacientes pediátricos atendidos en el Centro Javeriano de Oncología elaborado por Mónica Manrique Díaz, se revisaron primero todas las historias de los pacientes con cáncer de 0 a 18 años para caracterizar la distribución porcentual, de sobrevida de la población infantil y, a su vez nutrir la base de datos nacional puesto que no existen estadísticas bien definidas sobre tal enfermedad. Con ello se pudo evidenciar un estimado de supervivencia de los pacientes que reciben tratamiento en dicho centro especializado, que son similares a los datos reportados en países desarrollados.

No hay un dato que mencione cuantos padres abandonan su trabajo para dedicarle tiempo a sus hijos, debido a que el cáncer es una enfermedad que se manifiesta en cualquier momento del día, los gastos empiezan a aumentar, originados por los desplazamientos al hospital, compra de medicina, traslados de ciudad y una comida adecuada.

Los padres sienten mayor seguridad cuando su hijo tiene una alimentación balanceada, Ana Belén Bautista, psicóloga de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer AFANION afirma que una buena nutrición incluye frutas, verduras, cereales, poca ingestión de carne y productos grasos. “Para los niños con tal enfermedad, las recomendaciones se centran en ayudarle a comer alimentos ricos en calorías y proteínas, como tomar más leche, queso y huevos” manifiesta Bautista. Mantener esta nutrición requiere no solo dinero sino también un personal capacitado para que las familias tengan un acompañamiento más profesional.

En un estudio sobre las madres cuidadoras de niños con cáncer realizado por María Mercedes Lafaurie denominado “cáncer: vivencias, percepciones y necesidades” se indagaron experiencias particulares de 8 madres cuyos hijos presentan cáncer, para apoyarlas y brindarles un acompañamiento permanente en el transcurso de tal enfermedad.

Se hicieron entrevistas a profundidad para obtener resultados y saber con más detalle las diferentes necesidades que tiene cada una de ellas, se llegó a la conclusión de que sus vidas personales y profesionales quedaron a un lado para estar de tiempo completo con sus hijos, generando más estrés en su cotidianidad y de esta manera haciendo que los procesos psicosociales sean un aliado para este grupo de mujeres.

En ese proceso psicosocial el dolor es una parte fundamental que se debe tratar “el miedo no garantiza ningún tipo de solución, no es una estrategia conveniente, en cambio el conocer, el prepararse y el actuar, es mucho mejor que el paralizarse frente a la enfermedad” Atribuye Santiago Rojas medico bioenergético.

La esperanza: tratamientos alternativos “La risa me curó, no la medicina tradicional” Expresa Jaqueline Doncon una mujer que optó por no seguir los parámetros que la sociedad actual utiliza, la llevó a alejarse totalmente de los métodos científicos, donde esta enfermedad fue una nueva experiencia de vida, donde reír fue su salvación tanto física como espiritualmente. Esta alternativa más que ser una manera para entretenerse es una cura para la enfermedad.

“Aquietamos nuestra mente con Yoga de la Risa”, así lo expone Enrique Vásquez maestro de esta disciplina. El organismo no distingue entre una risa inicialmente forzada y una carcajada natural, la idea es lograr un equilibrio entre el alma - cuerpo haciendo que todos los niños que la practican estén más tranquilos y puedan tener una vida más agradable.

Según Vásquez cuando un niño ríe, en el organismo está entrando el doble de aire que normalmente entra, el cuerpo se oxigena se tiene mejor digestión, más velocidad de respuesta, mayor agilidad. Al reír se generan endorfinas “si estamos alegres todo el tiempo se inhibe el cortisol que es la hormona del estrés”. Esta actividad eleva el estado de ánimo y la vida de estos niños ya que las sonrisas son la mejor cura para el alma.

Otra alternativa es la huerto-terapia que según la psicóloga Angélica Martínez es un programa desarrollado por la UNAC en donde, tanto agrónomos como psicólogos se unen para velar por el bienestar de la población infantil y ayudar a disminuir la ansiedad o depresión en los infantes diagnosticados con cáncer, involucrándolos con el cuidado que requieren las plantas, que va desde quitar las malezas, plantar hasta cosechar hortalizas.

Que un infante se divierta es fundamental y más si presenta una enfermedad que lo afecta tanto física como moralmente, entender que cuando se distraen en actividades como la agricultura, liberan niveles de tensión y estrés para alcanzar un tratamiento más agradable. “Al entrar en contacto con la tierra sus cuerpos y mentes reaccionan positivamente y su mejoría es notoria”, dice Susana Gómez ingeniera agrónoma. Estos métodos no son muy usuales para llevar a cabo un tratamiento y menos si es de una enfermedad tan vulnerable como el cáncer, no es común que a través de la risa o la agricultura se puede llegar a curar no solo el cuerpo si no también la mente.

Algunos pacientes que mediante terapias no toxicas han mantenido bajo control la enfermedad y que actualmente están totalmente curados. Gary Null el defensor de la salud holística, quién dedico años a la investigación de las clínicas alternativas y a la entrevista de pacientes, sostiene que los índices de éxito han pasado “del 2 al 20 por ciento”

“Vencí el cáncer siguiendo las leyes de la naturaleza” expresa Alan Furmanski quien incorporó el método de Gerson a su vida, el que lleva más de 80 años de existencia; pero que aún muchas personas no saben que manteniendo una dieta sana, pacientes diagnosticados con enfermedades tales como el cáncer pueden hacer que la dolencia desaparezca.

La Terapia de Gerson es una dieta alta en vitaminas, minerales, enzimas y bajas en sales y grasas, esto elimina los niveles de toxina y químicos que afectaron inicialmente el cuerpo, adicional ayuda a la cura del cáncer. Furmanski durante dos años tomo 15 jugos naturales al día, realizó una dieta totalmente vegetariana lo que hizo que su enfermedad se eliminara sin ningún tratamiento médico.

El ser humano está constantemente contaminando su cuerpo pero también su mente, las preocupaciones, los momentos de ansiedad, la depresión, el miedo ayudan a que la persona no progrese en la enfermedad. La desintoxicación se hace cuando quitan estos componentes de su vida; “en un estudio realizado por la Asociación Americana en Estados Unidos de Psicología y Psiquiatría, luego de 100 investigaciones se determinó que al quitar los elementos negativos, se favorece positivamente al desarrollo de las enfermedades como el cáncer“, asegura Santiago Rojas.

El cuerpo incorpora los tóxicos del ambiente, recibe las energías negativas y diariamente se contagia de impurezas, Jeri Mills terapeuta explica que al canalizar lo que nos rodea con Reiki se cura a nivel físico, emocional y mental como tratamiento complementario en unidades Oncológicas, reduce el dolor causado por el cáncer y los efectos secundarios del procedimiento.

Reiki es una técnica para tratar el cáncer, ha sido probada en niños con dicho padecimiento que son tratados con quimioterapias, Mills afirma que el paciente suele sentir un alivio gradual, después un estado de profunda relajación y a lo largo de varias sesiones, el paciente suele notar que este alivio es cada vez más prolongado.

Preguntas sobre la investigación

¿Quién hace el sondeo general? ¿Son necesarias y convenientes, tantas citas para un solo parrafo? ¿ Por qué si la Constitución beneficia a estos niños, el acceso al sistema es limitado?

Por Steven: ¿el desconocimiento de las terapias alternativas contra el cáncer en Colombia, obedece a qué intereses?, ¿le interesa a las grandes compañías farmacéuticas que estos tratamientos sean reconocidos?

Teniendo en cuenta que ésta es una investigación en comunicación. ¿Qué se va a estudiar específicamente, competente al campo del conocimiento que se está tratando?

¿Qué características distintas tendrá este estudio a un estudio dentro del campo de la medicina alternativa?

¿Teniendo en cuenta que la investigación ha sido enfocada a niños, tienen estadísticas o indicios de que hayan padres que acepten que sus niños practiquen este tipo de medicina alternativa?

¿Se utiliza la medicina alternativa como única terapia médica contra el cáncer o es complementaria con terapias de medicina convencional?

¿Los tratamientos alternativos podrían ser una solución para controlar la comecializaciòn de algunos tratamientos especializados?

Así como se tiene en cuenta las mejoras que producen los medicamentos alternativos ¿Se tiene en cuenta también qué efectos negativos se pueden producir?

Juan Francisco Molina Moncada: ¿Desde qué técnicas o géneros periodísticos se acercará o se expondrá mejor el fenómeno del cáncer?

Ocurre algo en particular con el texto, y es la cantidad de citas entre cada párrafo tornándolo confuso. La pregunta sería entonces con respecto a la gramática y sintáxis entre párrafos: ¿de qué manera o bajo qué técnica narrativa se puede contar mejor el problema del cáncer en los niños? Lucho.

¿Está generalizado el uso de las terapias complementarias y alternativas contra el cáncer?,¿Cuáles son los riesgos asociados con esta terapia alternativas?

¿Qué tan efectivos vienen siendo los tratamientos de medicina alternativa cuando de cáncer se trata y cual es su nivel de relevancia comparados con los de medicina tradicional? Daniela Ramírez