Tabla de Contenidos

MAURA DANIELA OSORIO ROBLEDO

Blog Personal Globalfolio

Libro Vínculo virtuales - Fabian Sanabria Artículo elegido: Irrupciones de lo virtual en lo real. Reflexiones en torno a Facebook y las marchas del 4 de febrero del 2008.

Opinión personal por: Maura Daniela Osorio Robledo

Los medios hoy en día son además de fuentes de información, unos precursores de debates y epifanías. Hoy en día todas las personas ven en la televisión, prensa, Internet o radio una buena manera de manifestar la propia opinión sea a favor o en contra de algo. Un ejemplo de ello fueron las marchas ocurridas el 4 de febrero de 2008 en donde, personas estando en desacuerdo con la violencia y el secuestro decidieron salir a expresar sus pensamientos a la sociedad.

Pero ¿Cómo enterar a la demás población de la problemática que estaba ocurriendo? muy fácil, los protestantes decidieron que todos debían por lo menos tener un mínimo conocimiento de los hechos y que mejor manera que Facebook, la red social más popular en los últimos años. Este fue el principal medio de convocatoria, allí se expusieron comentarios, fotos, vídeos, para correr la voz en toda la comunidad eliminando la barrera de espacio y tiempo y haciendo más fácil el flujo de información. Todos se comunicaban por dicho medio logrando que Facebook se convirtiera en parte de la vida de muchos y haciendo quedar a los que no la usaban desactualizados de lo acontecido.

                       Fig. 1 Red de amigos - Contactos

Facebook es una herramienta que en este caso concreto, se utilizó para unir a un pueblo que luchaba en contra de la violencia en diferentes partes del país. Por ejemplo el ingeniero Óscar Morales Guevara el 4 de enero de 2008 creó un grupo en la red denominada “un millón de voces contra las FARC”, esto demostró la capacidad de movilización, expectativa y discusiones que se puede generar con tan solo un clic. Las personas ven en las redes sociales una manera de dejar sus problemas personales para sumergirse en problemas que abarcan y afectan a más personas en donde prima el bien general sobre el particular.

Facebook como bien lo dice el texto, es un intercambio de información que en un principio se pensó para círculos académicos y mostrar al público algunos de los libros preferidos de cada usuario. Su eje central era establecer contactos en diferentes partes del mundo y amigos, ahora no solo se brinda esa oportunidad, sino que además el Internet y sobre todo las redes sociales virtuales están constituyendo el mundo real. El medio no es el malo, el uso que se le da sí. Las personas están comenzando a remplazar su vida e interacción física por una relación netamente virtual, que se remonta únicamente a una construcción de sentido imaginaria.

Por último quiero resaltar que cada persona elige el uso que quiera darle a la aplicación de Internet, cada uno es responsable de lo que haga en ella, de lo que publique, de lo que opine y por supuesto de las relaciones que construya. Cada uno decide si quiere vivir en su mundo real o en lo virtual.

OBSERVACIONES

INRERESANTE CONCLUSIÓN. HAY QUE RESALTAR QUE TANTO EN EL MUNDO VIRTUAL COMO EN EL REAL LA MANERA COMO EL SER HUMANO SE MUESTRA AL MUNDO PARTE DE UNA ELECCIÓN PERSONAL QUE DEPENDE DE CONDICIONES SOCIALES, POLÍTICAS, PSICOLÓGICAS, EDUCATIVAS Y ECONÓMICAS PARTICULARES.


Una Sociedad de Incomunicados

Autor: Victoria Camps

Opinión personal por: Maura Daniela Osorio Robledo

Hoy en día, las personas no ven más allá de los medios, piensan que ellos son los poderosos, ellos son los que tienen la razón, lo que salga en los medios eso es. No se atreven a cuestionarlo, ni siquiera se les pasa por la mente pensar que los medios puedan mentir.

La comunicación y su profesión es una muestra de que estamos necesitando que nos enseñen a establecer diálogos. Existe un paradigma, algo por resolver que quizás no tenga solución: vivimos en un mundo donde muchos saben de todo pero ¿cada día nos estamos comunicando mejor? Allí esta el dilema. Una sociedad de incomunicados es la que tenemos en este preciso momento. Tenemos un alto grado de incomprensión e intolerancia por los demás, somos seres generadores de ruido pero no de afecto, esto lo estamos pasando por alto.

Un ejemplo claro es la política como expone Victoria Camps en su libro “ahí es la guerra, la fuerza, o el poder de la mayoría, lo que acaba con los conflictos más graves, y las rencillas de poca monta sustituyen a las polémicas constructivas”. Las personas no quieren interactuar, formar lazos de amistad, ya solo quieren sobresalir, vivir por sí mismos, que nadie los moleste.

Cuando los jóvenes sienten presión simplemente buscan una salida fácil igual que los adultos: protestar violentamente para resaltar en la sociedad o suicidarse para solamente dejar de preocuparse y de paso, de existir.

Nos encontramos limitados en un mundo sumergido en el mercado, en el capitalismo y consumismo desenfrenado. Antes las personas frecuentaban más los parques, los centros comunitarios en donde interactuaban con personas desconocidas. Ahora se sientan al frente de un televisor o computador, ya no hay una relación cara a cara, es algo más virtual, es como si quisiéramos que entre menos contacto humano se estableciera mucho mejor. Los elementos tecnológicos no nos han reemplazado acciones de nuestra vida, nosotros somos los que no le hemos dado la utilidad que se debe, por eso, somos seres masificados.

Los medios de comunicación no comunican, informan, porque lo hacen en un solo sentido, no hay retroalimentación, por el contrario, manipulan según su criterio, según su ideología, informan acomodando los hechos para no verse afectado. Su interés radica más en querer superar a la competencia, en aumentar las ventas o incrementar la audiencia. Los medios masivos tienen la función de contarle al público lo que está pasando en el mundo, pero solo eso, se queda allí, se va archivando, no se profundiza. No hay un lado sensible, no hay manera de construir comunicación.

Para terminar, Victoria Camps plantea que para tener una comunicación real no hay que estar a favor de los intereses económicos o políticos, eso sí es falta de ética profesional. Los periodistas tienden a caer en el error de trabajar en donde las utilidades son totalmente diferentes pero hoy en día hacemos cualquier cosa por dinero.

OBSERVACIONES

El planteamiento que se hace es interesante, el interrogante aquí es: ¿Cómo participa usted como individuo social para que permanezca el círculo de incomunicados?

Revisar ortografía y redacción.


Trabajo de grado

Modalidad: Investigación periodística a profundidad

Medicinas del alma

Por: Maura Daniela Osorio Robledo - Diana Lorenza Castellanos De Moya

Las sonrisas de los niños son el alma de un país, almas que en Colombia se están apagando por situaciones que la gente desconoce alejados de su realidad, por padres que no saben los beneficios que la ley les otorga a los niños que se consumen en una enfermedad llamada cáncer.

Afecta a las personas más cercanas del infante pero es un sufrimiento que solo lo comprende la sociedad que lo vive. “Es la segunda causa de muerte en nuestro país y con un predominio un poco mayor en los hombres”, afirma Lilia Ramos Oncóloga Pediatra. Aunque no hay una explicación científica los niños de sexo masculino son los que más presentan la enfermedad: por cada dos niños que tienen cáncer, una niña lo sufre.

La Constitución política de Colombia protege y beneficia a los menores que la padecen, en ella están los artículos que amparan tanto a los niños como a sus familias. “Al estado no le conviene dar mayor relevancia para que las personas estén bien informadas en leyes porque es mucha la inversión que se hace y, la gente es ignorante en este tema de legalidad” afirma Jovani Cardona, auxiliar de enfermería. “La situación es crítica porque obedece a múltiples barreras geográficas, económicas, burocráticas y administrativas que existen en el sistema de salud colombiano”, comenta Yolima Méndez, presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI).

Actualmente no se está garantizando la continuidad en los procesos de oncología, el acceso al sistema es limitado y más cuando se trata de una enfermedad costosa para los centros de seguridad social. Las entidades prestadoras de salud (EPS) estipulan convenios con las unidades especializadas- expresa Amaranto Suarez coordinador de oncología clínica del Instituto Nacional de Cancerología- las cuales pueden suspender los servicios en cualquier momento impidiendo que los pacientes accedan de una manera permanente a controles.

El 30% de los niños diagnosticados abandonan el tratamiento, unos por dificultades con el sistema de salud como menciona Juan Pablo Guerrero Especialista en Gerencia de Calidad y, otros porque no poseen los recursos económicos necesarios para costear todo el tratamiento.

John Alberto Marulanda asesor médico de la Liga Contra el Cáncer, asegura que al demorar la aprobación de un examen o no darle continuidad al tratamiento se aumentan las muertes. No existen cifras concretas que muestren la población afectada pero en un sondeo general se dice que en países desarrollados, de cada 100 niños con cáncer 70 se curan, en Colombia únicamente 50 de ellos logran superar la enfermedad.

En el artículo desarrollado de supervivencia en pacientes pediátricos atendidos en el Centro Javeriano de Oncología elaborado por Mónica Manrique Díaz, se revisaron primero todas las historias de los pacientes con cáncer de 0 a 18 años para caracterizar la distribución porcentual, de sobrevida de la población infantil y, a su vez nutrir la base de datos nacional puesto que no existen estadísticas bien definidas sobre tal enfermedad. Con ello se pudo evidenciar un estimado de supervivencia de los pacientes que reciben tratamiento en dicho centro especializado, que son similares a los datos reportados en países desarrollados.

No hay un dato que mencione cuantos padres abandonan su trabajo para dedicarle tiempo a sus hijos, debido a que el cáncer es una enfermedad que se manifiesta en cualquier momento del día, los gastos empiezan a aumentar, originados por los desplazamientos al hospital, compra de medicina, traslados de ciudad y una comida adecuada.

Los padres sienten mayor seguridad cuando su hijo tiene una alimentación balanceada, Ana Belén Bautista, psicóloga de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer AFANION afirma que una buena nutrición incluye frutas, verduras, cereales, poca ingestión de carne y productos grasos. “Para los niños con tal enfermedad, las recomendaciones se centran en ayudarle a comer alimentos ricos en calorías y proteínas, como tomar más leche, queso y huevos” manifiesta Bautista. Mantener esta nutrición requiere no solo dinero sino también un personal capacitado para que las familias tengan un acompañamiento más profesional.

En un estudio sobre las madres cuidadoras de niños con cáncer realizado por María Mercedes Lafaurie denominado “cáncer: vivencias, percepciones y necesidades” se indagaron experiencias particulares de 8 madres cuyos hijos presentan cáncer, para apoyarlas y brindarles un acompañamiento permanente en el transcurso de tal enfermedad.

Se hicieron entrevistas a profundidad para obtener resultados y saber con más detalle las diferentes necesidades que tiene cada una de ellas, se llegó a la conclusión de que sus vidas personales y profesionales quedaron a un lado para estar de tiempo completo con sus hijos, generando más estrés en su cotidianidad y de esta manera haciendo que los procesos psicosociales sean un aliado para este grupo de mujeres.

En ese proceso psicosocial el dolor es una parte fundamental que se debe tratar, “el miedo no garantiza ningún tipo de solución, no es una estrategia conveniente, en cambio el conocer, el prepararse y el actuar, es mucho mejor que el paralizarse frente a la enfermedad” Atribuye Santiago Rojas medico bioenergético.

La esperanza: tratamientos alternativos

“La risa me curó, no la medicina tradicional”, expresa Jaqueline Doncon una mujer que optó por no seguir los parámetros que la sociedad actual utiliza, la llevó a alejarse totalmente de los métodos científicos, donde esta enfermedad fue una nueva experiencia de vida, donde reír fue su salvación tanto física como espiritualmente. Esta alternativa más que ser una manera para entretenerse es una cura para la enfermedad.

“Aquietamos nuestra mente con Yoga de la Risa”, así lo expone Enrique Vásquez maestro de esta disciplina. El organismo no distingue entre una risa inicialmente forzada y una carcajada natural, la idea es lograr un equilibrio entre el alma - cuerpo haciendo que todos los niños que la practican estén más tranquilos y puedan tener una vida más agradable.

Según Vásquez cuando un niño ríe, en el organismo está entrando el doble de aire que normalmente entra, el cuerpo se oxigena se tiene mejor digestión, más velocidad de respuesta, mayor agilidad. Al reír se generan endorfinas “si estamos alegres todo el tiempo se inhibe el cortisol que es la hormona del estrés”. Esta actividad eleva el estado de ánimo y la vida de estos niños ya que las sonrisas son la mejor cura para el alma.

Otra alternativa es la huerto-terapia que según la psicóloga Angélica Martínez es un programa desarrollado por la UNAC en donde, tanto agrónomos como psicólogos se unen para velar por el bienestar de la población infantil y ayudar a disminuir la ansiedad o depresión en los infantes diagnosticados con cáncer, involucrándolos con el cuidado que requieren las plantas, que va desde quitar las malezas, plantar hasta cosechar hortalizas.

Que un infante se divierta es fundamental y más si presenta una enfermedad que lo afecta tanto física como moralmente, entender que cuando se distraen en actividades como la agricultura, liberan niveles de tensión y estrés para alcanzar un tratamiento más agradable. “Al entrar en contacto con la tierra sus cuerpos y mentes reaccionan positivamente y su mejoría es notoria”, dice Susana Gómez ingeniera agrónoma. Estos métodos no son muy usuales para llevar a cabo un tratamiento y menos si es de una enfermedad tan vulnerable como el cáncer, no es común que a través de la risa o la agricultura se puede llegar a curar no solo el cuerpo si no también la mente.

Algunos pacientes que mediante terapias no toxicas han mantenido bajo control la enfermedad y que actualmente están totalmente curados. Gary Null el defensor de la salud holística, quién dedico años a la investigación de las clínicas alternativas y a la entrevista de pacientes, sostiene que los índices de éxito han pasado del 2 al 20 por ciento.

“Vencí el cáncer siguiendo las leyes de la naturaleza” expresa Alan Furmanski quien incorporó el método de Gerson a su vida, el que lleva más de 80 años de existencia; pero que aún muchas personas no saben que manteniendo una dieta sana, pacientes diagnosticados con enfermedades tales como el cáncer pueden hacer que la dolencia desaparezca.

La Terapia de Gerson es una dieta alta en vitaminas, minerales, enzimas y bajas en sales y grasas, esto elimina los niveles de toxina y químicos que afectaron inicialmente el cuerpo, adicional ayuda a la cura del cáncer. Furmanski durante dos años tomo 15 jugos naturales al día, realizó una dieta totalmente vegetariana lo que hizo que su enfermedad se eliminara sin ningún tratamiento médico.

El ser humano está constantemente contaminando su cuerpo pero también su mente, las preocupaciones, los momentos de ansiedad, la depresión, el miedo ayudan a que la persona no progrese en la enfermedad. La desintoxicación se hace cuando quitan estos componentes de su vida; “en un estudio realizado por la Asociación Americana en Estados Unidos de Psicología y Psiquiatría, luego de 100 investigaciones se determinó que al quitar los elementos negativos, se favorece positivamente al desarrollo de las enfermedades como el cáncer“, asegura Santiago Rojas.

El cuerpo incorpora los tóxicos del ambiente, recibe las energías negativas y diariamente se contagia de impurezas, Jeri Mills terapeuta explica que al canalizar lo que nos rodea con Reiki se cura a nivel físico, emocional y mental como tratamiento complementario en unidades Oncológicas, reduce el dolor causado por el cáncer y los efectos secundarios del procedimiento.

Reiki es una técnica para tratar el cáncer, ha sido probada en niños con dicho padecimiento que son tratados con quimioterapias, Mills afirma que el paciente suele sentir un alivio gradual, después un estado de profunda relajación y a lo largo de varias sesiones, el paciente suele notar que este alivio es cada vez más prolongado.

¿En qué artículos de la constitución, está el margen legal que ampara a los niños enfermos de cáncer en Colombia?

¿con cuantas fuentes cuenta para realizar su trabajo?

¿tiene contemplado hablar con el ministro de salud?

¿ De qué forma son mencionadas en su trabajo las fundaciones como Sanar, teniendo en cuenta que se dedican a cubrir las necesidades de los niños con cáncer?

Ocurre algo en particular con el texto, y es la cantidad de citas entre cada párrafo tornándolo confuso. La pregunta sería entonces con respecto a la gramática y sintáxis entre párrafos: ¿de qué manera o bajo qué técnica narrativa se puede contar mejor el problema del cáncer en los niños?

¿Cuál es el supuesto de investigación, qué es lo que las inquieta de este tema, más allá de lo sensible que de por sí es; cuál es la mirada desde su posición como comunicadoras-periodistas? Muy buena información, éxitos. Laura Andrea

¿Hacia donde quiere enfocar su investigación en un tema tan amplio como lo es el cáncer?

¿cual es la caracteristica diferenciadora que tiene el trabajo?

¿Qué tan efectivos vienen siendo los tratamientos de medicina alternativa cuando de cáncer se trata y cual es su nivel de relevancia comparados con los de medicina tradicional? Daniela Ramírez