Aquí se realizará el trabajo de cartografía audiovisual e infografía
Gilmar Perea
La infografía en la labor del comunicador social periodista de hoy, es vital pues los medios de manera convencional ya no tienen tanta acogida, el reto de los comunicadores y otros profesionales es apostarle a las nuevas tecnologías, con la evolución tecnológica el internet 1.0 pasó por las etapas de solo navegación, lectura e información y avanzó 2.0 un internet más rápido cómodo para quienes no solo querían leer sino también generar contenidos e interactuar con los demás. En el momento está en proceso el internet 3.0 el cual requiere de más interacción y es más enriquecido en los lenguajes de programación java, HTML 5, contenidos flash que permiten que los usuarios interactúen en una página o publicidad en las redes sociales, la version 3.0 se basa más en apps o aplicaciones para los computadores y dispositivos móviles que con tan solo una sincronización se puede operar un pc o mac y realizar tareas conjuntas facilitando la conectividad.
Viendo los procesos por los cuales ha pasado el internet, es necesario que un comunicador se apropie del uso de las tecnologías y aplique sus conocimientos en periodismos o en cualquier área de la comunicación, manejando la información, imágenes y vídeos en un solo mensaje, donde convergen varios medios los cuales permiten que a una persona le quede más claro un hecho noticioso, o una explicación de algo muy complejo, se puede subdividir en esos campos y valerse de elementos para sintetizar la información y así dejar más claro un mensaje.
Y es ahí donde nace la necesidad de comunicar, no solo con información en texto sino en unificar la imagen, texto, gráficos y medios visuales si así lo requiere el caso o la problemática hay veces de que una noticia requiere de una ilustración debido al alto grado de complejidad.
La infografía emana desde la creación del arte rupestre en las cuevas de Altamira, pues no fue de gratis que estos hombres inventaran un sistema de comunicación con ilustraciones en unas cavernas, pues hoy en día la persona que va llevar a cabo una infografía ya sea digital o de prensa, se debe tener en cuenta realizar un boceto donde se pueda plasmar ideas con creatividad de lo que se quiere documentar. A la hora de realizar una infografía se debe crear un título, debe manejarse una estética según el contexto, las líneas y recuadros sirven para dar una estructura en recuadros donde encajen bien los dibujos y elementos extras como apuntes cifras datos.
Las infografías no son nuevas, siempre han estado presentes en la historia de la humanidad, en donde más se pueden apreciar son los libros de biología, inglés pero que tienen más complejidad en los libros o enciclopedias de medicina, por ejemplo muestran el gráfico del cuerpo humano con las respectivas características imágenes completas y luego recuadros con partes que tienen una pequeña información. En la actualidad ya las enciclopedias sea de medicina o de cualquier disciplina son trabajos multimediales que ofrecen al usuario fácil navegabilidad e interacción y entendimiento instantáneo. Las infografías que podemos apreciar son las de los medios impresos como en revistas y periódicos en indicadores económicos, ubicación o una ilustración de una noticia para ubicar en un lugar un hecho noticioso al lector o receptor.
En la década de los 90 nace el termino infografía, pero sus primeros indicios se dieron desde el surgimiento de la civilización como una forma de comunicar y contar los sucesos del diario vivir, simbolizados dentro de las cuevas, cavernas, rocas e instrumentos artesanales.
Con el paso del tiempo, la metodología evoluciona, llega la imprenta pero de algún modo la infografía sigue dejando rastros notorios, seguía cumpliendo su papel de recopilar información acompañada de imágenes que reafirmaban la intencionalidad del mensaje, para que de una u otra forma fuera comprensible por cualquier lector.
La infografía hace posible que las revistas, periódicos o cualquier tipo de texto cobre mayor fuerza para trasmitir información, siendo clara y precisa, a su vez es un elemento de motivación, innovación y acercamiento del texto con el sujeto quien es el que pretende hacer uso de este material.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías la infografía comenzó a evolucionar también, adquiriendo la caracteristica de ser un material digital con la capacidad de ser animado, esto representa un método relativamente nuevo para informar a ciertos públicos ya que esta no es accesible para los usuarios en general. En este sentido, se puede decir, de acuerdo a lo esbozado en el texto de Valero Sancho “la infografía digital en el ciberperiodismo” que se trata de un género que aún no ha alcanzado su máximo potencial y en el cual quedan muchos conceptos y nociones para desarrollar y re descubrir.
El texto plantea la infografía digital como ese medio de comunicación que nos permite utilizar más de una herramienta para informar algún suceso, nos encontramos en una época en la que tener un archivo con solo texto se queda corto, es necesario lograr que sea dinámico y atractivo para el receptor, consiguiendo que la información se fortalezca con el apoyo de imágenes y otras ayudas que nos permite este medio digital. Todo esto permite la asociación de ideas, el entendimiento de las mismas y la incrementación del conocimiento.
Los aportes que proporcionan la red consisten en suministrar imágenes, textos, esquemas, entre otros con el fin de comprender mejor, mediante contenidos legibles utilizando diferentes tipos de lenguajes. La infografía es una de las formas importantes de presentación informativa, busca producción de productos comunicativos precisos, relatando la actualidad mostrando de manera descriptiva y narrativas que manejan los medios audiovisuales.
Pero a su vez también Valero plantea un problema y es que no se le da a estas infografías digitales la importancia y relevancia que en verdad tienen en esta época de grandes avances, donde el receptor no se conforma y cada vez es más exigente.
Ante esto el autor se refiere diciendo “A la infografía digital debe dotársele de créditos universitarios para que se le pueda estudiar e investigar. Faltan asignaturas oficiales, programas de doctorado, postgrados y cursillos. Faltan libros y artículos que traten de las diversas teorías que existen o están en experimentación en torno a ella, que sean algo más que los correspondientes a la exhibición de obras del autor. Faltan capítulos de libros en los que sitúen a la infografía digital en el mismo plano que el periodismo clásico.”
Esto plantea un problema para los nuevos productores, ya que estos en ciertos casos deben sacrificar su expresión creativa y estética para ser eficientes y eficaces a la hora de cumplir la labor informativa y hacer llegar el mensaje a un receptor que además, en muchos de los casos, no está capacitado para comprender el mensaje debido que el proceso de decodificación se realiza de manera no efectiva generando diferentes niveles de comprensión de una sola idea. En este sentido, se plantea la función informativa de la infografía y el contexto comunicativo en que esta se desenvuelve.
Y es que esto se presenta por lo mismo que plantea Valero, es una forma de comunicación que aún no ha sido muy explotada, por ende en receptor todavía no se encuentra en la capacidad de decodificar la información que allí se presenta. Por lo tanto es necesaria la intervención de la academia en este asunto, para que en la formación de nuevos profesionales se incluya el desarrollo de infografías, para que estas a su vez estén siendo más incluidas en la cotidianidad hasta lograr una familiarización entre lector y producto.
En las infografías digitales tan prometedoras para el ciber-periodismo cambian la manera en la que se presenta una noticia, los productores recurren a distintos elementos de ella al combinar diferentes formatos. Las imágenes ya no viven y mueren en su creación para un sentido único. Ahora se reutilizan formando nuevas producciones. Se da una hibridación. Para este fin entonces, se deben combinar todas las fuentes posibles, imágenes que según su disposición y organización, otorguen un nuevo sentido al espectador. Es el arte de combinar lo que no está pensado para combinarse. He aquí un ejemplo de esto, en donde el equipo de Tras la cola de la rata, colectivo de investigación periodística, logró develar el entramado de poder que se escondía detrás de la familia Mereheg.
http://www.traslacoladelarata.com/wp-content/uploads/2012/05/Red_Merheg.swf
Ese efecto de desdibujar las fronteras de lo conocido y lo habitual, es algo común en la red. Se encuentran cantidad de obras que no podrían ser definidas como algo único, ni puro, en el sentido de su propio medio. Estas obras logran crear nuevas formas, se parte de la combinación, el collage.
De este modo podemos observar, que otro tipo de profesionales deberían implementar dicha estrategia (infografia), como un medio alternativo para la creación de diversos proyectos en ámbitos diferentes, hablamos de aquellas disciplinas que muchas veces podrían hacer uso de la interactividad y no lo hacen, como la arquitectura, la ingeniería, hasta la gastronomía y la música. Por qué no hablar de maquetas interactivas, dejar de quedarnos en los planos quietos, mostrar partituras que puedan ser alteradas por los estudiantes para crear nuevas melodías o tal vez formatos que permitan hacer mezclas culinarias poco usuales, hablamos de trascender, de probar cosas nuevas y ni estancarnos en lo conocido.
Es así como poco a poco se puede implementar de tal manera que se pueda utilizar con tal naturalidad que se convierta en algo cotidiano para la sociedad, así como el cambio de la interfaz, la invención del hipertexto, y la convergencia de aquellos medios que hicieron de la web el mayor medio de información como lo planteó Scolari.
Los nuevos medios y los avances tecnológicos se plantean como eso “nuevo” y por esta razón en ocasiones se desconocen los trasfondos de relaciones y desarrollos históricos que contribuyen, definitivamente no a un surgimiento de nuevos medios y la tecnología informática en las comunicaciones, sino más bien a una evolución, a una convergencia de medios tradicionales y desarrollos informáticos históricos que se llevaron a cabo casi de manera paralela, en un proceso de “Coevolución” y no solo se unen ahora, sino que ya han tenido una relación muy cercana durante la historia.
Pero es claro que las tecnologías contribuyen a definir el momento histórico, éstas no sólo transforman al mundo sino que también influyen en la cultura, las percepciones y los sentidos, en dos formas con ciertas diferencias, masivas y subjetivas.
Por otro lado, surgen una serie de productos que tienen el propósito de narrar una situación actual y generar una serie de interacciones comunicativas y discusiones conceptuales alrededor del fenómeno tratado. Un ejemplo puede ser un trabajo hecho sobre el paro de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira de la facultad de medicina. En este trabajo se crea un canal como facilitador de expresiones informativas dentro de las cuales la infografía puede ayudar a agilizar procesos, presentar más información a la comunidad y generar en la red procesos de reconocimiento y visibilidad a través de una estrategia como lo es la cartografía social, partiendo de supuestos como la Aldea Global de Mcluhan y las Hipermediaciones de Carlos Scolari.
Pero de igual manera la cartografía social puede ser utilizada en cualquier ámbito cotidiano, ya que es una herramienta que en los últimos años ha tenido una importante aplicación en los temas de diagnostico con comunidades, en la medida que metodológicamente facilita un dialogo fluido entre los diferentes actores: grupos étnicos, ONG`s e instituciones, debido a que permite un reconocimiento del espacio geográfico concebido desde una visión holística y construido de manera participativa. En el siguiente ejemplo se logra mostrar como diferentes temas tienen el mismo grado de relevancia y logran ser graficados en una cartografía social colectiva.
A partir de una descripción y análisis del territorio se logra representar todo un trabajo de investigación, en donde se ve la relación entre la cultura y la sociedad. Pero esta mirada diversa, está basada en todo el potencial simbólico, en los sentidos y significados que los actores sociales le asignan a su espacio de vida, a los valores y a la cosmovisión desde la que se construye su entorno.Uno de los aspectos que garantizan el rigor y la validez metodológica de este instrumento es precisamente el hecho de que participativamente se produce un conocimiento.
Por este motivo la Cartografía social también demuestra su validez y su nivel de complejidad en cuanto a la construcción colectiva de situaciones que van en pro de la recuperación histórica de un lugar en especifico, es por eso que en Belén de Umbría se ha venido adelantando un proceso comunitario que se ha podido ver reflejado en la siguiente infografía.
https://maps.google.com/maps?hl=es&tab=ml
Así como se vive el auge del desarrollo de las tecnologías, debemos estar también preparados para la transformación de la información y del conocimiento como lo conocemos. Con el avance de los años, cada vez se exige más que la información del manejo de equipos, de programas y de técnicas, estén al alcance de todos y de cierto modo las infografías nos permiten eso. Por eso es necesario una profesionalización de esta modalidad, para que los infógrafos sean personas especializadas y se empiece a desempeñar desde la academia dicha novedosa y auténtica actividad.
El desarrollo que puede tener en el futuro tan potente instrumento de comunicación, depende del mismo desarrollo de estudio que se le de al mismo en la academia, dándole el sitio que se merece y entendiéndolo como un medio en donde se puede unificar muchos conocimientos, de manera práctica, efectiva e innovadora.
Con el paso del tiempo todo va sufriendo transformaciones, por ejemplo los cibermedios al generar contenido ya no son unidireccionales como antes (emisor - contacto - receptor) ahora contamos con la posibilidad de la retroalimentación. Además hay una nueva propuesta infográfica, el mundo digital, el que añade nuevos elementos y hace que se diferencien de un medio físico como la prensa logra materializar ese proceso retroalimentario. Con la llegada del internet se establece una interactividad más directa y eficaz para abrir paso a las “nuevas formas muy complejas de relatar, de pensar y construir el proyecto” como se menciona en el texto de Valero.
La infográfia nace con la necesidad que se va generando en toda transformación y se encuentra en un proceso de transformación que logre agrandar su poder. Se encuentra en un punto de importancia pero no ha obtenido el protagonismo suficiente, es por ello que se necesita fortalecer, ser catalogada como un tema de investigación y estudio, ser incluida en la agenda de las universidades y medios de comunicación. Está claro que todo aquel que domine las técnicas de la infografía y el periodismo, tiene la habilidad de informar de manera más completa,entretenida y fácil.
El mantener al usuario en linea es posible, haciendo uso creativo de imágenes y gráficos que cumplen la misma función de especificidad que una buena redacción, solo que con una composición más atractiva. Pero no son estas las únicas implicaciones, en el ejercicio del periodismo no se debe pensar nada más en el lector educado de manera textual, hay comunidades especificas a las que es necesario llegar según los fines informativos y se hace posible gracias a mapas reproductores de información de una manera organizada y coyuntural, como bien lo puede hacer la cartografía social, cuando se mira desde su esencia: una herramienta metodológica que facilita la construcción de un conocimiento.
No es una sorpresa que la infografía tenga cualidades especificas y permita a los infografos producir ideas de una manera más didáctica e ilustrativa es importante rescatar el rigor periodístico y profesional con el que se debe realizar el ciberperiodismo, ya que la información a la que accedemos en la web se convierte en información fugaz y debemos ser profesionales a la hora de contar lo que está pasando.
La importancia que tiene el periodismo en un medio es la misma que se le debe dar en un sitio web, para esto se debe realizar una investigación con rigor en donde la experiencia sea la que nos permita narrar un acontecimiento con nuestra visión, mostrando profesionalismo y sin tener como referente lo que hacen en otros medios y teniendo en cuenta que la infografía y los medios digitales son una forma de explorar las nuevas formas de hacer periodismo con ayudas visuales.
Si bien dicho anteriormente, la digitalización, la innovación de múltiples artefactos comunicativos, y el crecimiento de la Internet, facilitan la libertad comunicativa entre el hombre a través de dispositivos móviles y artefactos que surgen cada día. Antes no había interacción directa entre emisor y receptor, entre un servidor y un usuario, marcando así la diferencia entre un antes y un ahora de la era digital, donde no sólo el lenguaje se ha transformado rápidamente por medio de códigos lingüísticos, sino que también ahora el usuario es el creador de sus propias hipermediaciones, muestra de ello es la infografía como recurso narrativo en diferentes plataformas comunicativas, pues no sólo se alinea al periodismo como campo, sino que también como alternativa para relatos narrativos gráficos y audiovisuales.
Por: Julián Grisales, Juan Francisco Molina, Juan camilo Aguirre, Heidi Hoyos Ospina, Laura Moreno Echeverry, Maura Daniela Osorio Robledo, Daniela S. Castaño Lasso. Danniela Bolívar, Carolina Díaz Castaño, Laura Corrales Osorio,Laura Andrea Taborda,Sara Gaviria Piedrahíta,Katherine Gallego, Juan Camilo Lòpez Barragan, Daniela Ramírez Bermúdez, Diana Lorenza Castellanos, Carolina Jaramillo Toro, Luis Alberto Candela Gómez.Gilmar Perea
Valero Sancho, José Luis (2008): “La infografía digital en el ciberperiodismo”, en Revista Latina de Comunicación Social, 63, página 492 a 504. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna.