Valentina Fernández López

Estudiante de Comunicación Social - Periodismo Apasionada por la fotografía, escuchar música y leer.

Hacia una guerrilla semiológica. Umberto Eco

En este texto podemos entender la importancia de los medios de comunicación para la sociedad y el mundo en general, de acuerdo al lugar dónde se desarrolle. Es decir, que éstos tienen el poder delas naciones en los mensajes y la información que transmiten. Por lo tanto es hora, de que el comunicador se haga responsable por la información que recibe y que posteriormente transmite a toda una comunidad. Esto no sólo por la calidad del mismo mensaje, sino también por el lenguaje que en él se utiliza, porque puede tener muchas interpretaciones diferentes al objetivo inicial.

¿Cómo se manifiesta la guerrilla semiológica en la información que se moviliza en internet?

Actualmente, se puede observar este tipo de guerrilla, en eventos o situaciones por los cuales las personas se movilizan, usando redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros, para dar a conocer sus opiniones o pensamientos con respecto a lo que se vive en ese momento. Por otro lado, en los últimos años se han generado espacios en internet para que las personas de todas partes puedan utilizarlos de diferentes formas, creando programas, videos, textos, opiniones, para debatir con otros. Un ejemplo claro de esto, son las movilizaciones que hacen a favor del maltrato animal o cuando en Pereira decidieron sacrificar a un perro pitbull porque días antes había atacado a un niño de 3 años, desfigurando su rostro. La gente se movilizó a favor del animal, ya que este no tenía la culpa de actuar así y tampoco eran las medidas para solucionar el problema. Se hicieron campañas por diferentes redes sociales y un día antes del sacrificio se hizo un plantón en uno de los parques de Dosquebradas, con el fin de evitar el triste desenlace.

Ejercicio Deriva DERIVA PARA UN VIAJE / POR: ANDREA RAMÍREZ

Decidí iniciar la deriva antes de salir de mi casa. Primero, debo decir qué la música me generó un poco de ansiedad, de expectativa, intriga, cómo que me aceleraba. Giré, caminé, observé todo a mi alrededor. Cuando me piden que cante el coro de mi canción favorita, sinceramente me quedé en blanco, no se me vino ninguna canción, y en cierta medida fue tan frustrante, qué alcancé a preguntarme sí tenía alguna canción favorita. Al observar mi entorno, puedo ver, árboles, un parque infantil, una iglesia, niños. Me pongo en cuclillas y me llama la atención un pedazo de madera que pertenece a uno de los juegos del parque. Al dibujar sobre ella la textura, es la siguiente:

Me piden que dibuje sobre otra superficie que me haya llamado la atención. Este fue el resultado:

A continuación, observo a mi alrededor y la señal de tránsito qué veo es el aviso del barrio que queda girando a la izquierda.

Decido abordar un bus, ya que desde el lugar en dónde me encuentro es un poco lejos. Comienzo a contar de 1 a 100, agregando la palabra “Misisipi” a cada número mencionado. Pero cuando iba en 80, me cansé, ya sentía que lo estaba haciendo por inercia, sin saber qué era lo que realmente hacía. Me bajé del bus, y estaba finalizando el barrio Villa del Prado. A lo lejos, se escuchaban gritos de diversión y juego, junto con el sonido que produce una pelota al rebotar. Me encuentro con una señora, a la que saludo amablemente y le pregunto por un lugar interesante en el sector. Ella menciona dos: El colegio público de Samaria, porque era uno de los más grandes de la ciudad y porque estaba construido en guadua y ladrillo; y la iglesia de Villa Verde, porque era un lugar muy acogedor, tranquilo.

Me dirigí al colegio Samaria. Lo que más me llamó la atención eran los muros de ladrillo, ya que era lo más representativo a ciudad, a lo urbano y el colegio queda al final del barrio, donde se visualiza mucho paisaje en la parte de atrás del mismo. En el aspecto social, pues es un colegio para niños y niñas, dónde se forman personas de bien para aportar a la sociedad.

Llamé a mi contacto Andrés Arias, pero desafortunadamene, se encontraba en Bogotá en ese momento. En el ejercicio, se menciona una hoja con las frases, lo que realmente no entendí, ya que no recuerdo que me pidiera escribir esto, por lo tanto realicé el siguiente paso. Intenté reflexionar sobre la soledad, pero la música me llevaba a imaginarme otras cosas, vida, alegría, diversión, aventura, entre otros. Es decir, trataba de concentrarme en el tema, reflexionaba unos cuantos segundos, desde mi vida personal y otra vez me perdía en la música.

Realmente fue un ejercicio muy bueno. No Coincidía lo de llamar al contacto número tal, porque esto significaba parar la deriva, ir a configuraciones y llamar a la persona, por lo que intenté hacerlo desde un minutero y después de finalizada la deriva, es decir memorizando los últimos pasos, pero igual me desconcentraba. Por otro lado, me permitió desconectarme del mundo real, percibir sonidos, colores, olores. Es cómo volver a utilizar los sentidos, sin ayuda tecnológica, sino uno a la vez.

Observaciones Expresión

Publicación sonora: Es un tema muy interesante, trabajado desde el interior de una Universidad Católica. Es provocador y genera la diversidad de argumentos y miradas propios de la sociedad moderna. 4,6