Estudiante de Comunicación social - Periodismo en la Universidad Católica de Pereira. Nacido en julio de 1992 en Tuluá, corazón del Valle. Apasionado por el fútbol y baloncesto. Cuando tus piernas y tu cabeza no puedan más, tu corazón hará el resto.
Hasta hace pocos años se creía que la persona que tuviera el control de grandes ejércitos y fortunas podría tomar el control de toda una nación, pero esa concepción ha ido cambiando con el paso de los años. Actualmente, el que maneja los medios de información en gran parte tiene el control de un país, ya que el mensaje puede variar al antojo de un grupo corporativo o una persona natural, el deber moral de un comunicador está en no vender sus ideales ni su palabra por un beneficio, la información se está convirtiendo en algo con lo cual uno puede generar ganancias monetarias y calmar las masas,mas no un instrumento para que el pueblo se acerque a una realidad de su país, los medios se han convertido en una ideología, cuando las masas triunfan, el hombre muere. Este texto pone en tela de juicio la frase de McLuhan que trata sobre el medio es el mensaje
, puesto que cualquier corporación, partido político o persona al poder puede distorsionar cualquier información, un mensaje que para nosotros puede ser tomado como normal e informativo, para una etnia u otra persona puede tornarse ofensivo,estamos ante una era en la que quizás todo lo que vemos, escuchamos o leemos puede no ser cierto.
El Internet al ser un medio más masivo en el que cualquier persona puede escribir e interpretar un mensaje e información de una manera más liberal, esto hace que se genere un debate y discusión entre una población. Cuando una información llega a ser sometida al ostracismo por contener datos confidenciales o no ser del agrado de un grupo político, se le está privando a la gente informarse correctamente, y por lo tanto, dejar a la población a merced de los medios manejados por grandes corporaciones, por ello estoy de acuerdo con el periodismo independiente, un periodismo que no venda su ideología ni trate la información como un negocio, sino como un gran poder el cual debe saber utilizar, para que no sucedan casos como el de Venezuela. En Venezuela está el claro ejemplo de lo que es el veto a la información y la detención de nuevas informaciones, en el momento de la crisis del país vecino hacia principios de año, el gobierno de Nicolás Maduro para mitigar la crisis empezó a vetar a los medios extranjeros e independientes venezolanos para darle una impresión al mundo de que en su nación no pasaba nada. Por ende, el internet y la información que se manejaba allí empezó a ser el único instrumento de información, una información suministrada principalmente por personas del común, ya que la masa debe controlar a los medios, no los medios a ella.
Paul Virilio es un urbanista francés que vivió la mayor parte de su infancia en medio de la desolación de la guerra y de un futuro incierto provocado por este mismo fenómeno. Virilio demostró tener una capacidad no muy común y es analizar la guerra como un niño desde la perspectiva cultural, económica y bélica. Para él la guerra tomó un nuevo avance y ya no las ganan los mas rudos y con armas de destrucción más potentes, sino el que mejor sepa analizar a su oponente por medio de la intercepción de comunicaciones, ya que esto le permite estar un paso adelante del resto. Virilio contextualiza y dice que a lo largo de la historia el hombre siempre ha estado en constante guerra, le gusta vivir en guerra, y la accidentalidad de sus experimentos siempre estarán al acecho del progreso, es por esto que las guerras actuales no son globales sino terrenales, se libran en un mismo lugar pero con los mismos protagonistas. Es contradictorio pensar que una ciudad-estado como Singapur tenga más avances tecnológicos para sus habitantes que capitales reconocidas como Londres o París y que sepan que lo que importa realmente es la inmediatez ahora mismo.
A continuación pondré los comentarios positivos y negativos que desde mi perspectiva tuvo esta radio deriva:
POSITIVO
- Tiene buen contenido sonoro, el cual se apoya de forma correcta con los agilizadores y momentos en donde se debe apoyar el sonido
- Tiene una rica trama que engancha a los oyentes y que los deja con incertidumbre de lo que pasará minuto a minuto
- Cumple con el objetivo de activar sensibilidades en el oyente, o por lo menos en mi caso. Al ser tan rica estructuralmente deja a imaginación del oyente todo lo que vaya a pasar.
NEGATIVO
- Es un poco extensa, no se sabe si un oyente promedio destinaría 27 minutos de su tiempo en escucharla. Desde el inicio estaría precavido y podría verla a simple vista como un poco aburridora.
PALABRAS CLAVES:
- Expectativa - Suspense - Reflexión - Trama
Publicación 1: Muy buen trabajo, bien escrito, claro con referentes verídicos y bien editada. 4,5
Publicación 2: Realmente no es un relato histórico, se trata más bien de una crónica del equipo. En general es un trabajo bien estructurado, Se recomienda mayor cuidado en la dicción y pronunciación. Falta la licencia y la imagen de la miniatura está deformada. No hay imagen para banner 4,3
Publicación 3: Dentro de la construcción infográfica hay un proceso fundamental y es el trabajo de investigación por parte del periodista, se requiere la construcción de piezas que partan no solo de una transcripción de material realizado por otros medios de comunicación sino una investigación más ámplia y completa. 3,8