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Angie Daniela Valencia Correa

Presentación

Nacida en Marsella, Risaralda el 04 de Octubre de 1994, el gusto por la filantropía y la fotografía han desarrollado en ella la pasión por la comunicación. Estudia Comunicación Social - Periodismo en la Universidad Católica de Pereira.

Hacia una guerrilla semiológica

“Los medios de comunicación de masas no son portadores de ideología: son en sí mismo una ideología”

El texto escrito por Umberto Eco, da a entender que la información es un bien común de los seres humanos, donde quien controle las massmedia esta en control de todo, pues es una herramienta de bastante relevancia en esta era. La era de la comunicación.

También hace referencia a la teoría de McLuhan sobre las massmedia y se centra en el receptor de la información, pues es él quien tiene la libertad de escoger qué portal desea leer, ahí es donde Umberto Eco centra su problemática, ya que nadie puede asegurar el modo en que llega el mensaje y mucho menos que contenidos se publican en determinados sitios web.

El autor plantea una plan estratégico, donde pretende controlar los medios y el mensaje que se lanza por la Internet, dejando de lado los fines económicos e intereses políticos, este lo llama la guerrilla semiológica. Aclara en su texto que no está proponiendo una nueva forma de control de opinión pública, si no planteando una acción para incitar a la audiencia a que controle el mensaje y sus múltiples interpretaciones.

¿Cómo se manifiesta la guerrilla semiológica en la información que se moviliza en internet?

A mi parecer la guerrilla semiológica se manifiesta en la internet por el “bombardeo” de información que tiene a diario, por “la corrección continua de las perspectivas, la verificación de los mensajes y la interpretación siempre renovada de los mensajes de masa”. La guerrilla semiología es la movilización de información en los medios alternativos y en las redes sociales.

Un ejemplo de ello, fue la segunda vuelta a la presidencia de Colombia, donde a través de la redes sociales todo un país se unió, y los mensajes e imágenes eran dirigidos a personas que de una u otra manera querían la paz.

Observaciones Expresión

Publicación 1: Se encontraron errores que corresponden a la corrección por parte del editor. El trabajo realmente no fue pensado para la infografía. Se debe recordar que el material debe ser actualizado. Los datos presentados en la infografía son irrelevantes. El trabajo no tiene un objetivo claro y el formato elegido no era el adecuado para hacer un trabajo de profundidad con la información que se contaba. 3

Publicación 2: La información del lead es poco relevante para el lector. El artículo está obviado. El lector se pierde en el contenido del texto tratando de averiguar cuál es el objetivo y hacia donde quiere llegar el escritor. Es necesario procurar mayor jerarquización de la información, postura crítica y reflexiva ante las problemáticas planteadas y mejor argumentación de los puntos de vista del escritor. 3,3

Publicación 3:los gritos que se escucharon al final cuando Nicolas estaba en la casa también deberían estar cuando él estaba en la cancha. Es una muy Buena pieza sonora, clara, límpia y bien ambientada. 4,5

Comunicación: un arma para guerra

“Mi origen fue la guerra y la guerra fue a la vez mi padre y madre. Lo típico de la guerra es atrapar un personaje amarrándolo a su drama. De cierta manera, del 47 al 50 ya no viví. Todo lo que me formó se produjo antes. La guerra fue un fenómeno tan extraordinario, en todo el sentido de la palabra, que después de la guerra la vida me parece aburridora” (Virilio, 1994)

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Paul Virilio, nacido en París en el año1932. Arquitecto, urbanista y ante todo “un pensador de la modernidad y gran especialista en el análisis de la velocidad en la conformación de las sociedades en que vivimos” (Portillo, 2009). Virilio, se interesó en exponer cómo se vive bajo la influencia de un ‘Imperio de la Velocidad’ además de mostrar su interés por la aplicación de tecnologías basadas en la velocidad y en los medios de comunicación.

Desarrolló una nueva ecología que además de proteger la naturaleza protegiera la habitabilidad de los entornos artificiales y equilibrara la aplicación desordenada de la tecnología. Partiendo de la ecología gris y la ecología verde surgen unos elementos y conceptos de Paul Virilio, con el fin de explicar la guerra y la velocidad con que avanza la sociedad respecto a los accidentes generales y tecnológicos.

Por lo anterior, se definirá el concepto de ecología gris basado en el pensamiento de Paul Virilio, se explicará la lectura “velocidad, guerra y video” de Paul Virilio y el documental “Rip, remix manifiesto”. Además de encontrar alguna relación entre los documentos.

El término ecología gris planteado por Paul Virilio “se refiere principalmente a la contaminación de la percepción humana, porque se puede pensar como una ecología mental, en la cual el color representa la ‘materia gris’ de la mente”, esta ecología gris es un complemento de la ecología verde, puesto que para Virilio es necesario las transformaciones y el desarrollo de las sociedades partiendo de la velocidad y los accidentes generales que surjan en el proceso de la evolución.

Por consiguiente los elementos esenciales de la guerra según Paul Virilio son la sorpresa y la rapidez . “La guerra no es simplemente el enfrentamiento de poblaciones y de seres humanos, es un asalto de tecnologías. Al mismo tiempo es la derrota de una forma de territorio constituida por ciertas técnicas y destruida por otras”. Por esto es que la Guerra del Golfo en 1990, no sólo fue una guerra armada, de invasión y total, si no una guerra donde se vio marcada una nueva disuasión y donde las armas de control se dieron a conocer. La guerra ya no tiene que ver con armas ni muertos, ahora la guerra son las armas de comunicación, pues se convirtieron en algo poderoso y omnipresente.

Para Virilio las armas de la comunicación “son la puesta en órbita de sistemas de adquisición que paralizan toda acción” por esto afirmaba que ya no había una guerra política si no una guerra transpolítica. César Calderón planteó que la transpolítica eran las nuevas narrativas para la comunicación pública y las campañas electorales…Donde el mundo de la comunicación pública, la comunicación política y las campañas electorales, generaban un relato coherente usando una nueva estrategia de comunicación: la transmedia.

Las nuevas narrativas transmedia son “La forma de contar historias usando varios soportes como elemento narrativo, teniendo en cuenta que todas estas ventanas forman parte del relato. En las narraciones Transmedia, los espectadores son una parte muy importante en la historia ya que ayudan a la construcción del mismo, pudiendo acceder a él por varios puntos” (Calderón, 2012)

Las NT son una particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc.) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etc.)” (Scolari, 2013). Si bien, es una forma narrativa ¿qué tan importante es la transmedia en la búsqueda de información en la internet y qué tanto afecta el contenido generado por los usuarios en las narrativas transmedia en la ley y en los derechos de auto?

En el documental Rip, remix manifiesto explican el Copyleft como “personas que quieren compartir ideas. Creen en la protección del dominio público para asegurar el libre intercambio de ideas y el futuro del arte y de la cultura” y el Copyright como “las ideas de propiedad intelectual, encerradas hasta ser compradas. usando mucho dinero, presiones corporativas y demandas para proteger su propiedad.”

Teniendo en cuenta estás definiciones, Lawrence Lessig abogado y académico de Derecho y especializado en derecho informático, escribió un manifiesto divido en 4 pasos, con el fin de explicar por qué la ley está ahogando la creatividad y qué información se puede sacar de la internet:

1. La cultura se construye a partir del pasado.

2. El pasado siempre intenta controlar al futuro.

3. Nuestro futuro está perdiendo libertad.

4. Para construir ideas libres, debemos limitar el control del pasado.

Las nuevas tecnologías de la red, la internet y otras, son de una misma naturaleza. Ellas portan en sí mismas un accidente especifico. “El accidente es relativo y contingente, revelador y profético” por esto, Virilio exponía que con la aceleración de la historia hay una multiplicación de los accidentes, una especie de guerra civil o un accidente de las telecomunicaciones.

Los accidentes pueden ser generales e imposibles de asumir, o al menos eso decía Virilio, pues el accidente y la velocidad siempre van juntos. Cada disciplina aborda los accidentes generales a su manera, por lo anterior es que los ecologistas, como se dijo anteriormente van en busca de la protección del medio ambiente, con el compromiso de mantener la salud del ser humano en equilibro con los ecosistemas naturales. Ese es su accidente general, una ecología gris en complemento a una ecología verde.

BIBLIOGRAFIA

-Virilio, P, 1994, Velocidad, guerra y video, París.

-Gaylor, B, 2008, RIP- A Remix Manifesto, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q-I5m3Sl_Gk

-Jocks, N, 1999, entrevista a Paul Virilio, recuperado de http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/P_Virilio.htm

-Portillo, E, Costa, P, Moreno, B, 2009, vigencia de Paul Virilio: la crítica de la tecnocracia y la posibilidad de una nueva política, recuperado de http://institucional.us.es/revistas/argumentos/12/10_portillo.pdf

-Calderón, C, 2012, Transpolítica: nuevas narrativas para la comunicación pública y las campañas electorales, recuperado de http://www.cesarcalderon.es/?p=29930

Experiencia radial, contaminación sonora

Esta deriva me ayudó a conocer mi ciudad y a experimentar en ella. Quiza, un poco más de orientación me hubiesen servido para reflexionar más sobre la ciudad en que habito… Como no tenía grabadora para captura todos los sonidos, realicé este ejercicio muy consiente, pues cualquier descuido o distracción harían que me perdiera. En general fue una experiencia llena de sentimientos, pues pocas veces se sale de la casa o del lugar donde uno se encuentra para realizar este tipo de reflexiones.