Tabla de Contenidos

Andrea Ramírez Mosquera

presentación:

Apasionada de las artes y las letras, se perfila como periodista y comunicadora organizacional, siente que a través del lente de su cámara puede captar la verdadera belleza del mundo. Sabe que en cada lugar y momento hay una historia digna de ser contada, la cual espera sacar adelante con su pluma. Andrea nació el 12 de Julio de 1986, muy a la 8:00 a.m, habló y caminó prematuramente (y ya nunca se detuvo), le gustan las causas animalistas y ayudar a quien lo necesite cuando sea posible.

"PARA UNA GUERRILLA SEMIOLÓGICA DE HUMBERTO ECO

REFLEXIÓN ACERCA DEL TEXTO

¿cómo se manifiesta la guerrilla semiológica en la información que se moviliza en internet?

“Habrá que aplicar en el futuro a la estrategia una solución de guerrilla. Es preciso ocupar, en cualquier lugar del mundo, la primera silla ante cada aparato de televisión (y, naturalmente, la silla del líder de grupo ante cada pantalla cinematográfica, cada transistor, cada página de periódico). Si se prefiere una formulación menos paradójica, diré: La batalla por la supervivencia del hombre como ser responsable en la Era de la Comunicación no se gana en el lugar de donde parte la comunicación sino en el lugar a donde llega.” (Eco.Humberto p.5)

Antes que nada hay que hacer cierta aclaración, ¿qué es una guerrilla? más allá del estigma que representa esta palabra para un país como Colombia, su verdadero significado se resume siempre a una palabra: POLÍTICA, si se habla de guerrilla se habla necesariamente de agremiaciones formadas con fines o intereses políticos, ¿la razón? la misma etimología de las palabras la explica, la política persigue (al menos en su interés más clásico y romántico) el anhelado “bien común” así que no se puede hacer política sin comunión (común unión), por lo tanto se necesitan varias personas para hablar de unión en común, de intereses políticos y por supuesto de guerrilla. tenemos entonces que una guerrilla es un grupo de personas, que se encuentran comúnmente unidas por una causa o afinidad que generalmente resulta ser de tipo política.

cuando ECO expresó las palabras consignadas en el documento en mención, seguramente no tenía presente en lo que se convertiría el internet (este escrito data de 1967) entonces, no se dimensionaba en su total magnitud lo que ha representado en términos de empoderamiento de las masas la red, son aquellas 3w dándole poder al usuario al estilo de la película TRON, cada usuario tiene la posibilidad de crear universos solo con su mente, ahí se deja de manifiesto por completo la enorme capacidad de la net a la hora de ser la mejor herramienta y a la vez resultado de la guerrilla semiológica que propone Humberto.

“Pelear” desde el signo, el significado y el significante, lograr receptores conscientes con capacidad de responder a los mensajes, la guerrilla semiológica se manifiesta en la comunicación que se establece gracias a la información movilizada en internet, ya no solo hay medios masivos de comunicación impartiendo sus contenidos, ahora existen en su total forma los “Prosumers” que Mcluhan mencionó en otrora. La verdadera emancipación aparece cuando se descubren vías alternas, cuando se aprende que no todo es lo que parece y se empieza a mirar no solo el vaso medio lleno o medio vacío de acuerdo a la convencionalidad, sino que se empieza a pensar en la posibilidad de cambiar el tamaño del vaso y la verdadera necesidad de tenerlo de determinada forma.

Valga la aclaración de que estamos gozando de la mejor época posible en términos de herramientas, ahora podemos realmente empezar a preocuparnos por los contenidos, y hacer una real militancia en el compromiso de entregarle al mundo nuestros propios y guerrilleros mensajes, no solo lo que quieran los gobiernos ni ordenes sociales o comerciales…ahora se puede apreciar la belleza singular de una rosa diferente a todas las demás (como la del principito) y movernos en el ciber espacio, adquiriendo voz, y eventualmente de acuerdo al nivel de audiencia adquirida también voto, ya que después de todo “vox populi, vox dei”.

Observaciones Expresión

Publicación 1. Dentro de la infografía se dejaron dos cosas claras: que Megabus es una entidad pública y que ésta se encuentra integrada por tres empresas privadas de las cuales existe una que se encuentra en problemas. Existe información que es poco relevante dentro del planteamiento del objetivo, pudo haberse utilizado este espacio para indicar un poco mejor el problema que se tiene con Promasivo. 4,2

Publicación 2. Muy buen texto. No olvidar la importancia del los hipervínculos no solo para ampliar información sino tambien para crear experiencia como por ejemplo acompañamiento sonoro. 4,7

Publicación 3. Exclente trabajo. Ojo con el fade out de la pieza sonora para darle paso a las entrevista. 5

Publicación 4. Muy buena interpretación que evidencia un talento para la dramaturgia, habilidad para seguir explorando y cultivando. 4,6

Experiencia de la deriva

deriva asignada: deriva cerebral

La deriva que me correspondió experimentar se llama deriva cerebral, se encuentra alojada entre las derivas pertenecientes a la página expresión digital UCP, en esta experiencia particular encuentro a modo de información un documento que cuenta con un rastreo y datos generales acerca de la temática abordada, la cual es el efecto DOSER o droga auditiva, que consiste en una serie de sonidos que deben ser escuchados con audífonos y de preferencia en una posición cómoda y un lugar oscuro, esto con el fin de lograr un mayor nivel de penetración por parte de los diferentes niveles musicales que de acuerdo con el enunciado producen diferentes efectos similares a drogas reales. Algunos expertos atribuyen estos efectos a la inflamación que estos sonidos producen en distintas partes del oído al ser escuchadas con los audífonos, de ahí que las “drogas auditivas” no funcionen sin estos.

En lo personal considero que el trabajo pudo ser realizado con más esfuerzo, quizás se enriquecería con algo qué hacer después de escuchar el audio, dibujar, tratar de caminar o correr para ver si surtió efecto, pero en cambio el ejercicio se limitó a ofrecer dos piezas (cabe anotar que en todos los portales web que informan al respecto se recomienda no escuchar más de una pieza sin un intervalo largo de tiempo) y hablar acerca de que se trataba. Concluyo entonces que como documento informativo es interesante pero como experiencia de deriva podría ser mejor.

El cunnilingus de Mickey Mouse

Reflexiones en torno al documental RIP: A Remix Manifesto, La Sociedad Transparente de Gianni Vattimo y Velocidad Guerra y Video una entrevista a Paul Virilo

Nos encontramos ante un mundo que no se logra definir si es víctima o producto de la modernidad y la postmodernidad, en este universo (que debería ser en realidad el paralelo y macabro) se tiene por ley que las producciones intelectuales, artísticas y humanas en general no son de quien las crea sino del dueño del copyrigth, es el mundo del consumo y de la homogenización, es imposible no evocar la imagen de the wall de los niños marchando para convertirse en salchichas, aquella carne perfecta e industrializada en la que lo único importante es la marca y la venta…el sabor queda de lado, junto con la procedencia de lo que se está yendo a la boca. la institucionalización dictada incluso desde las escuelas y lugares en los que se supone se debería brindar educación, no impartir adoctrinamiento al servicio de las ideologías dominantes.

Así mismo es lo que nos traen hoy a las mentes, se ha declarado de forma abierta y publica “una guerra contra las ideas” en la que parece estar prohibido hasta pensar en algo (no sea que venga Disney y nos demande) no obstante, existen valientes que aún se levantan, voces que se remezclan y entienden que el nuevo idioma es un esperanto de producciones previas sumadas al contexto actual, se descubre la lucha en que no se deben dejar encerradas las ideas hasta su compra y finalmente las ideas publicas se emancipan sobre las corporativas.

Todo pertenece a todos, el prosumer de McLuhan finalmente es posible y es ahora cuando nos podemos preocupar por el contenido real, no la forma sino el fondo, no importa entonces en qué términos se de la expresión, siempre y cuando se dé, de forma espontanea y honesta.

Hay que partir de aceptar ciertas realidades, una de ellas es que el dominio público de los contenidos fomenta la creatividad, tener la posibilidad de descubrir que alguien más piensa algo parecido (e incluso lo mismo) no puede ser visto como una amenaza, porque sea como sea los productos serán distintos de lo contario se viviría un apocalipsis similar al de la película usurpadores de cuerpos, en la que una extraña entidad toma todos los cuerpos y crea una mente colectiva…es hora de aceptar que reutilizar algo significa ya de por sí una intensión diferente, basta con mirar la intensión original aplicada a viajes espaciales que tuvo Einstein con sus teorías y la bomba atómica en que la convirtió el estado a través de su re-mezcla…por supuesto no todos queremos hacer bombas atómica, o al menos no de las que dañan a la gente…solo deseamos dejar fluir auqel enorme torrente creativo que viene intrínsecamente con la condición humana.

Viene entonces el enemigo acérrimo de las ideas: las grandes empresas tratan de mantener lo que las enriqueció, las gigantescas corporaciones se rehúsan a soltar la gallina de los huevos de oro y persiguen cada Jack gritando como gigantes ¡FI FA FO FU los derechos de autor son míos!, pero partamos de una idea bastante sugerente…si el arte debiera ser solo para quién que lo crea… ¿para qué hacerlo público? ¿Cómo podemos ser tan osados de hablarle a alguien acerca de lo delicioso que es volar y después, cortarle las alas?

Es hora de un llamado a la razón, aquella que sea perdido entre la idea de las guerras, ese monstruo que persigue sin remedio de tantas formas, de manera veloz, cambiando la perspectiva de la realidad, guerras en todas partes…guerra de países, de ideas y de intereses…en el fuego cruzado cae siempre el que solo desea con todas sus ansias abrazar el conocimiento y hacer sus propias creaciones.

Pero tan pronto como se crea se destruye, esa es otra increíble y a la vez lamentable capacidad del ser humano, nos forzamos a desapariciones veloces que no dejan tiempo de imaginar el horror, estados de facebook, twits y pantallaz fugaces, hoy doy like por Siria…mañana pregunto qué es Siria.

Si bien los horrores de las guerras físicas son totalmente tangibles y despreciables también es de anotar que las guerras tecnológicas se han convertido para esta época en aquellas que con fuerza implacable están arrasando, a la velocidad que el a luz y el bit lo permiten atacando con aquellos factores indispensables: la velocidad y la sorpresa.

Se desdibuja entonces la realidad, aquella que la idea de la modernidad ya de por si había dejado bastante desdibujada y pretendemos decir que somos “postmodernos”…cuando la obsesión por la idea de lo propio es la más enorme muestra de primitivismo.

Puede que todo esto suene como un montón de ideas locas…pero “el que quiera entender que entienda” después de todo…solo estoy haciendo un REMIX.