Tabla de Contenidos

Fundamentos del dibujo y la pintura digital

Correo electrónico docente: acastrillon@uniquindio.edu.co

Referentes

Pintura digital

Pixel Art

Pintura con pigmento

Fotografía

Recursos

Paletas de colores

Pinceles

Clases y ejercicios

A partir de este momento comenzaremos nuestro proceso de aprendizaje por medio de estrategias virtuales. Iremos combinando plataformas y recursos según sea la necesidad del tema y el ejercicio. La comunicación puntual y personal será a través de mi correo electrónico: acastrillon@uniquindio.edu.co. Esta será la propuesta general para las próximas 2 semanas:

18/03/2020

Categoría: Clase Asíncrona

El compromiso adquirido para la clase del día 18 de marzo, está relacionado con la entrega del círculo cromático y la finalización del ejercicio de pinceles aplicados al pixel art. El círculo cromático debe ser entregado el día 18 de marzo y la pintura del pixel art el día 25 de marzo en la carpeta del Drive.

Nota: Soy consciente de la dificultad del trabajo sin las tabletas digitalizadoras, la idea es terminar estos ejercicios pendientes con los recursos que tengan. Ya estamos analizando soluciones para los próximos ejercicios.

Pueden consultar aquí referentes de artistas digitales la mayoría para entetenimiento, inspiración y aprendizaje visual. Entretenimiento visual. Si alguien tiene más referentes para compartir que no están en la lista puede sugerirlos en mi correo.

25/03/2020

Categoría: Clase síncrona.

Esta clase será realizada el día 25 de marzo a las 7 am por medio de la sala virtual. En esta clase decidimos trabajar con dibujo vectorial teniendo en cuenta que no contamos con las tabletas digitalizadoras. Nos concentraremos en la realización de una secuencia se 3 dibujos vectoriales en los cuales habrá un hilo narrativo y se apliquen los esquemas cromáticos vistos en clase. Para esto utilizaremos como concepto general el ser-a-la-mano (zuhandenheit) de Martin Heidegger expresado en su texto Ser y Tiempo.

El ser-a-la-mano (zuhandenheit) es la característica de aquellos entes que utilizamos y que forman parte de nuestro mundo cotidiano. Estos entes existen-para-nosotros y mientras los percibamos como a-la-mano no son realmente percibidos sino que forman parte de un dejarse llevar. El ser-a-la-mano es la experiencia principal y mayoritaria del dasein con respecto a los entes que constituyen su mundo. Nuestra existencia está plagada de entes que percibimos continuamente como seres-a-la-mano (esto es, como seres-para-nosotros, como útiles): los muebles de nuestra casa, nuestra casa, la ropa, el ordenador, el teclado del ordenador, una lámpara, la calle asfaltada, un camino, animales de carga o uso etc. Dentro de este modo de ser los entes parecen no estar ahí, pues el dasein no es consciente de su existencia sino que se desliza entre y con ellos por el mundo.

Este tema está relacionado con la situación que vivimos actualmente, sin embargo no es literal. Nuestra condición es el detonante para proponer una serie de imágenes que nos recuerden que lo único que no puede ser confinado, ni aislado, ni encerrado es la fantasía; que es solo en la imaginación el lugar donde somos verdaderamente libres.

Programas a trabajar:

Inkscape

Fechas de entrega

01/04/2020

Categoría: Clase asíncrona.

Con el fin de dar inicio a la serie de dibujo vectorial propuesta para los Diarios de una pandemia, se ha preparado un material por medio de video tutoriales para que puedan trabajar desde las casas tanto esta semana como el periodo de semana santa. En esta primera tanda de tutoriales encontrarán el material suficiente para instalar el programa, abrir sus bocetos en el computador y empezar a realizar las primeras bases de color de las ilustraciones. Recuerden que en este ejercicio aplicarán los esquemas de color (cuya clase está en la carpeta de Drive).

Durante esta dos semanas realizarán los siguientes tutoriales
  1. Empezamos cuidando las manos con el Manual del artista realizado por Maria José Porras y Laura Osorio.

Lecturas

Arte y percepción Visual Rudolf Arheim. Cap 6 hasta la página 353 Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes

Integrantes

Integrantes Pintura digital 2018-1